Subzona San Martín de Valdeiglesias

Abarca varios términos municipales con distintas bodegas donde podremos disfrutar de su riqueza gastronómica y cultural. San Martín de Valdeiglesias acoge lugares de enorme valor arquitectónico de carácter tanto político y civil- Castillo de la Coracera-, como religioso -Iglesia Parroquial de San Martín de Tours-, fuentes y abrevaderos. En Villa del Prado podemos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, la Fuente Los caños y realizar senderismo por el río Alberche y las Fuentes, entre otras opciones. En Cadalso de los Vidrios podremos visitar el Palacio de Villena, la Casa de los Savajes o el museo del vino.

La zona

Subzona San Martín de Valdeiglesias

La subzona de San Martín de Valdeiglesias, la más occidental de la región madrileña, abarca 9 términos municipales sobre los que se distribuyen las 12 bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid. Todas ellas agrupan el 22% del viñedo inscrito con el 25% de la producción total anual elaborada por no más del 15% de los productores.

Localizada en la ribera del río Alberche, acoge lugares de enorme valor arquitectónico de carácter tanto político y civil -Castillo de Coracera-, como religioso -Iglesia Parroquial de San Martín de Tours- y agropecuario -antiguas fuentes y abrevaderos-. Igualmente, en sus parajes reinan las especies de mayor representatividad dentro de la avifauna Peninsular.

Municipios

Rozas de Puerto Real

Municipio más occidental de Madrid, en la frontera con las provincias de Toledo y Ávila, al sur de las estribaciones de la sierra de Gredos.

Cadalso de los Vidrios

Su historia comienza en un cruce natural de caminos castellanos, su nombre, Cadalso significaba en su origen "lugar en alto" y el añadido "de los Vidrios" hace mención a la industria vidriera que dio fama al pueblo a partir del siglo XV. Cadalso tiene un entorno natural privilegiado que combina olivos, viñedos y campos de secano con un paisaje de abundante vegetación arbórea.

Navas del Rey

Sitauado en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, dentro de la comarca de la Cuenca del rio Alberche

Cenicientos

El municipio de Cenicientos se encuentra enclavado en un amplia mancha verde al suroeste de la Comunidad, limitando con las provincias de Ávila y Toledo.

Villa del Prado

Villa del Prado es huerta, vino, tradición, historia... Localizado en la Sierra Oeste de Madrid, en la frontera con Toledo, esta pequeña localidad nació en la temprana Edad Media como asentamiento de pastores.

San Martin de Valdeiglesias

Aun contando con vestigios anteriores, la entrada de San Martín de Valdeiglesias en la historia comienza en el siglo xiii, cuando se formó una pequeña aldea alrededor de una ermita bajo la advocación de San Martín de Tours. Todo ello, en consonancia con los intereses del monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), que fue el verdadero impulsor y aglutinador de la colonización de todo el valle de Valdeiglesias. De entre todas las aldeas pertenecientes a dicho monasterio, fue la de San Martín la que más se desarrolló. En algún año del siglo xiv los monjes le dieron el título de villa, con fuero y privilegios.

Descubre las bodegas de Subzona San Martín de Valdeiglesias

Bodegas Cardeña

Desde 1925 hasta la actualidad, donde realizamos con técnicas más modernas el proceso, manteniendo el mismo cariño por el vino y la dedicación de antaño
L-V | 09:00-14:00
617 333 263
Paseo Castillo Enrique IV, 1, 28695, Navas del Rey

Ca’ di Mat

Viticultura ecológica, con respeto, paciencia y trabajo duro con viñedos viejos, plantados en pequeñas parcelas de suelo granítico
L-V: 09:30 a 14:30 || S-D: Cerrada
918 644 115
C. del Hilero, 7, nave 9, 28696 Pelayos de la Presa, Madrid

Bodega Tierra Calma

Tierra Calma es un proyecto familiar de Rafael y Elena, ambos atraídos por la Magia de Gredos, por sus singulares suelos de granito, y sus viñedos centenarios. Su visión es descubrir todo el potencial de los viñedos autóctonos de Garnachas y Albillo Real, recuperando viñas viejas, y transformando los viñedos en ecológicos, siguiendo así su filosofía del respeto a la tierra para elaborar vinos con la mejor expresión de los diferentes parajes.
A partir de las 11 horas
609099024
Calle Carpinteros, 2, 28680 San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Bodega Cenicientos (SAT 1431 SAN ESTEBAN)

La bodega se halla enclavada en Cenicientos, en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid, donde pinares y montes, mezclados con viñedos, anuncian la proximidad de la Sierra de Gredos. El cultivo de la vid es la base de la agricultura de la zona, gracias a las buenas condiciones cualitativas que presenta. Altitud superior a 700 metros, cepas casi centenarias, y una produccion de vino por hectarea pequeña, que posibilita la obtencion de unos caldos de gran calidad.
Horario a convenir
91 864 24 87 y 689 18 48 02
Avenida Claudio Sánchez Albornoz, nº 6, 28650 Cenicientos, Madrid

4 monos viticultores

El proyecto 4 Monos nace de la amistad entre Javier García, Laura Robles, David Moreno y David Velasco, cuatro madrileños que decidieron lanzarse a la elaboración de vino casi por casualidad.
1ª y 2ª Sábados de cada mes: 10:30 de la mañana.
606323629
Calle Ronda de la Sangre, 19, 28640 Cadalso de los Vidrios, Madrid

Bodega Valleyglesias

Bodega Valleyglesias es la bodega privada pionera de la Sierra Gredos, una auténtica bodega familiar. Está situada en medio de la naturaleza en la cima de un cerro, entre viñedos, en una de las zonas de enoturismo más bonitas de la D.O. Madrid.
606842636
28680 San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Bodega Virgen de la Poveda

Según la tradición, en Villa del Prado se elaboran vinos desde el siglo XIII, y es en 1963 cuando se construye la bodega actual, en la que se incluye la más moderna tecnología para la elaboración y crianza de los vinos.
Mañanas: Martes miércoles jueves y viernes de 9:00 a 14:00 | Tardes: Martes y jueves de 15:30 a 18:00
918620068
Calle Méntrida nº 20 - 28630. Villa del Prado (Madrid)

Bodega Cristo del Humilladero

Los vinos de la Bodega Cristo del Humilladero proceden de los viñedos de garnacha de cepa vieja que se cultivan en el pueblo de Cadalso de los Vidrios, en la Sierra de Gredos, desde mediados del siglo XX.
Martes a Domingo de 9:00 a 14:00
918640063
Av. de la Constitución, 0, - 28640 Cadalso de los Vidrios (Madrid)

Las Moradas de San Martín

La Bodega de Las Moradas, rodeada de viñedos centenarios de Garnacha, cuenta con unas instalaciones sencillas y prácticas, con capacidad para producir unas 80.000 botellas por añada aunque en la actualidad la producción es inferior. Es una bodega respetuosa con el medio ambiente en la que todos los subproductos se reutilizan. Lías, orujos y el agua de su lavado se envían a la destilería. El raspón se usa, junto con estiércol de caprino de explotaciones vecinas, para elaborar un compost y se incorpora al viñedo como abono.
Lunes a sábado de 11:00 a 13:30.
(+34) 617 00 75 77 | (+34) 687 45 72 35
28680 San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Qué ver y hacer en Subzona San Martín de Valdeiglesias

Rutas de vino

Trekking entre viñedos - Las Moradas de San Martín

Vive esta experiencia entre viñedos a tu aire, en un paseo autoguiado, disfrutando de este trekking por los viñedos de Las Moradas, en plena sierra de Gredos.

Inmersión garnacha: iniciación a la cata - Las Moradas de San Martín

Un taller de iniciación a la cata privado para un máximo de 8 personas, dirigido por el equipo técnico de Las Moradas, en el que aprenderás con cinco vinos de la bodega, elaborados con las variedades autóctonas garnacha tinta y albillo real, tras un paseo por el viñedo, en el corazón de la sierra de Gredos.

Visita enoturística - Bodega San Esteban de Cenicientos

Una visita a la bodega de San Esteban de Cenicientos es adentrarse en la historia y la capital de la uva garnacha de la Comunidad de Madrid. Esta experiencia incluye visita guiada al patrimonio histórico de Piedra Escrita, cata de vinos en el propio viñedo y visita a la bodega San Esteban.

Visita a bodega con cata y aperitivos - Bodega Cristo del Humilladero

Descubre cerca de la Sierra de Gredosde de dónde vienen los vinos: qué le ha ocurrido a la uva y por dónde ha pasado desde que llegó a la bodega hasta convertirse, de manera milagrosa, en vino.

Visita a bodega con cata, aperitivo y cocido bodeguero - Bodega Cristo del Humilladero

Visita guiada por una bodega que data de mediados del siglo pasado, con tinajas y depósitos de hormigón, donde todo se hace de manera pausada año tras año. Descubre y cata en armonia, directamente de la bodega, las diferentes variedades y sabores de las uvas.

Visita a Las Moradas y al Monasterio de Pelayos de la Presa - Las Moradas de San Martín

Disfruta de Madrid y su riqueza cultural en esta experiencia junto al Monasterio de Pelayos de la Presa

Cata bajo las estrellas - Las Moradas de San Martín

Disfruta de la experiencia de observar el cielo nocturno de la Sierra de Gredos, en plena naturaleza, y alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.

Visita al viñedo y bodega - Las Moradas de San Martín

La bodega Las Moradas de San Martín nace en 1999, en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, para recuperar los viñedos centenarios de Garnacha que vienen siendo cultivados desde el siglo XII en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, Madrid.

Tierra Calma Experience - Bodega Tierra Calma

Tierra Calma te ofrece una experiencia única. Vivirás la magia de Gredos a través del vino y su cultura. A 50 min de Madrid, Ávila y Toledo, en San Martín de Valdeiglesias.

Visita a pie de viña y bodega, con cata y picoteo o comida - 4 monos viticultores

Siente el mundo del Vino en la zona de Gredos de la mano y la pasión de 4 jóvenes con una mirada distinta de cómo entender el vino.

Ruta a caballo, visita guiada y cata de 2 vinos - Bodega Cristo del Humilladero

La Sierra de Gredos es un paraje inigualable que destaca por su belleza y pureza. Dentro de ella encontramos la Bodega Cristo del Humilladero, que no solo ofrece a sus clientes la posibilidad de visitar sus bodegas, sino que también la de pasear a caballo por sus cercanías.