Bodega Cenicientos (SAT 1431 SAN ESTEBAN)

La bodega se halla enclavada en Cenicientos, en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid, donde pinares y montes, mezclados con viñedos, anuncian la proximidad de la Sierra de Gredos. El cultivo de la vid es la base de la agricultura de la zona, gracias a las buenas condiciones cualitativas que presenta. Altitud superior a 700 metros, cepas casi centenarias, y una produccion de vino por hectarea pequeña, que posibilita la obtencion de unos caldos de gran calidad.
Horario a convenir
91 864 24 87 y 689 18 48 02
Avenida Claudio Sánchez Albornoz, nº 6, 28650 Cenicientos, Madrid Ver mapa

La bodega

Bodega Cenicientos (SAT 1431 SAN ESTEBAN)

En los años 50, gran parte de las bodegas particulares de Cenicientos decidieron unirse en dos grandes bodegas, San Esteban Protomértir y Virgen del Roble. Estas, tras varias décadas de elaborar por separado, en los 90 unificaron sus cosechas, consiguiendo la unión jurídica de forma definitiva en el año 2006, en lo que hoy es la S.A.T 1.431 San Esteban Protomértir.

Además de la bodega, la sociedad posee una almazara con una producción anual de aceite de oliva virgen o virgen extra, dependiendo del año, que oscila normalmente entre 25.000 y 30.000 litros de aceite.

Todos los años tras la finalización de la vendimia, el fin de semana siguiente, se celebra en Cenicientos la fiesta de la vendimia, donde entre los varios eventos de dicha fiesta, la bodega alberga una cata de vinos, con la participación de otras bodegas de la zona.

Una visita a la bodega de San Esteban de Cenicientos es adentrarse en la historia y la capital de la uva garnacha de la Comunidad de Madrid.

Hace más de 2.600 años, los vetones (un pueblo celta de la Península Ibérica) y después los romanos cultivaban sus vides en Cenicientos; en el mismo sitio en el que hoy en día la Bodega San Esteban realiza sus rutas enológicas en torno a los vestigios y arqueología de nuestros antepasados.

Las rutas enológicas de la Bodega San Esteban son únicas: Durante la visita podrás dejarte sorprender por el patrimonio histórico y arqueológico de la localidad, adentrarte en los viñedos históricos que dan nombre al vino de Cenicientos y conocer el cultivo «en vaso» tradicional.

Nuestra bodega, sociedad cooperativa que es el corazón de nuestro pueblo, aúna tradición y alta tecnología enológica.

Productos estrella y enoturismo

Los productos estrella son los vinos tintos y rosados, con denominación de origen Vinos de Madrid, comercializados con la marca “Piedra Escrita”. Son vinos con cuerpo, que a buen seguro no dejarán indiferente al paladar más exigente. Recientemente han incorporado a la producción de vino embotellado el vino blanco, bajo la marca “Tabalón”, que está teniendo muy buena acogida.

También tienen una amplia gama de productos a granel, que no desmerecen al vino embotellado.

Lo mejor es por tanto que visiten Cenicientos, disfruten de su paisaje, y pasen por la bodega, donde pueden degustar gratuitamente sus vinos.

Se encuentran a 80 quilómetros de Madrid, o si lo prefieren a 1 hora si el tráfico lo permite. El mejor camino es tomar la a-5, hasta Navalcarnero, y ahí coger el desvío dirección Aldea del Fresno, por la m-507, hasta llegar a Cadalso de los Vidrios, a tan solo 5 quilómetros de Cenicientos, a donde se accede a través de la m-541.

Bodega Cenicientos (SAT 1431 SAN ESTEBAN)

Variedad de uva

Garnacha tinta

Tempranillo · Tinto fino

Malvar

Servicios

Bodega Cenicientos (SAT 1431 SAN ESTEBAN)

Tienda

Sala de degustación

Paisaje del vino

Bodega

Celebraciones en grupo

Qué ver y hacer en Subzona San Martín de Valdeiglesias

Rutas de vino

Más bodegas de Subzona San Martín de Valdeiglesias