Navas del Rey

12/04/2022

Navas del Rey se sitúa en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, dentro de la comarca de la Cuenca del rio Alberche.

Está situada en una zona de transición entre la Sierra del Guadarrama y la Sierra de Gredos, lo que la hacen ser una zona idónea para realizar turismo rural.

El rey Fernando VII otorgó el título de Villa a este municipio el 22 de abril de 1819 con el nombre de Navas del Rey, incluyendo la condición de que los vecinos construyeran el Ayuntamiento

Otorgando, además, amplias facultades para elegir alcaldes ordinarios y escribanos, así como para poner horca, picota y cuchillo.

Actualmente Navas del Rey, es uno de los pueblos de la Sierra Oeste de Madrid que más desarrollo y crecimiento esta experimentando, con 2.306 habitantes y con una densidad de población 38 hab./km2.

El término municipal de Navas del Rey está bañado por diversos arroyos entre los que destacan el arroyo de Valdezate, el arroyo de Valgranado, el arroyo del Barranco del Fresno, que desembocan en el río Alberche.

Además el río Cofio discurre por un pequeño tramo del límite noroeste del municipio, justo antes de su desembocadura en el embalse de San Juan. Este punto es un lugar de gran valor paisajístico y ecológico que merece la pena visitar.

El 100% de la superficie del término municipal se encuentra incluida en el Espacio Protegido Red Natura 2000, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”, y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Encinares del río Alberche y río Cofio”.

Navas de Rey combina a la perfección naturaleza y tradición a 50 km de Madrid, en un cómodo viaje por la autovía M-501, donde descubrir las bondades que ofrece este singular enclave para venir a visitarnos: una excursión de un día, una escapada de fin de semana, o también unas completas vacaciones.

El Centro de Fauna acoge una amplia variedad de animales, desde lobos a ovejas y desde rapaces a las tortugas que se abandonaron en la estación de Atocha.

El centro ofrece un programa ideal para pasar un fantástico día en familia. En el municipio también se combinan pasado y presente en sus construcciones, manteniendo los restos del Castillo del Cerrillo de los Moros (siglo XIV) y levantando nuevos símbolos como la Ermita de San Antonio (siglo XXI) y el Torreón (siglo XX).

A estas edificaciones se accede durante un agradable paseo por el pueblo descubriendo sus casas, calles y otros lugares como como la Placituela, el Rollo Real, la Plaza del Reloj o el Caño Viejo, hasta llegar al bosque de pinos denominado La Pinarilla.

Después del paseo o las visitas, seguro que apetece sentarse a comer en cualquiera de los diez establecimientos del municipio donde disfrutar de la amplia oferta gastronómica.

La jornada finalizará con el descanso en cualquiera de nuestros dos cómodos alojamientos rurales.

La carne, tanto de vacuno como de cordero y cabrito, tiene bien ganada su fama de calidad en la comarca. Se puede adquirir en cualquiera de las tres carnicerías de Navas del Rey.

No se puede dejar de probar nuestra bollería y repostería, entre la que destacan los mantecados caseros y las tortas de anís, que representan los principales dulces típicos de Navas del Rey.

La tahona que los realiza lleva casi 100 años, desde 1928, dedicados al pan, dulces y bollería del pueblo.

El maridaje perfecto corresponde al vino “Pureza”, de las bodegas Cardeña de Navas del Rey. Vino tinto D.O. Madrid, premiado como el mejor vino joven del 2019. Está hecho con uva garnacha y tempranillo de las mejores parcelas.

Un rincón en el pueblo para la Benemérita

En la localidad de Navas del Rey se encuentra el Museo de la Guardia Civil.

Es un proyecto social que parte de la iniciativa de don Ángel Bravo Hernández y la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Navas del Rey.

Creado con la participación de ya más de mil agentes del cuerpo, son ellos los que con sus pertenencias han hecho posible que sea el único museo nacional montado por los propios Guardias

Todas las piezas que integran el museo han sido utilizadas en misiones, rescates, intervenciones especiales y lamentablemente en atentados terroristas.

El visitante conocerá el cuerpo de la Guardia Civil desde el punto de vista histórico, documental, cronológico, profesional y personal.

En los cuatro años de vida del museo han pasado ya más de 13900 visitas; ha recibido además 41 premios y reconocimientos a nivel nacional.

Información: Paseo del Castillo Enrique IV,2-3, Navas del Rey.
Reservas: 659634082 (Entrada gratuita)