Cenicientos

12/02/2021
Datos de interés:
 Dirección: Plaza de La Constitución, 1
 Teléfono: 91 864 26 60/ 27 32 
 Web: www.cenicientos.es
Encuéntralos en Facebook, Twitter e Instagram.

El municipio de Cenicientos se encuentra enclavado en un amplia mancha verde al suroeste de la Comunidad, limitando con las provincias de Ávila y Toledo. Alberga uno de los ecosistemas más ricos, desconocidos y variados que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid.

Como tantos pueblos de la zona, Cenicientos no debió ser fundado hasta después de la Reconquista cristiana de la zona por Alfonso VI entre 1.081 y 1.085, fecha de la caída de Toledo. Este mismo monarca propició la repoblación de los territorios comprendidos entro los ríos Alberche y Guadarrama.

Para conocer el origen del nombre de Cenicientos, debemos remontarnos a la época de la Reconquista. Cuenta la leyenda que desde la Corte de Toledo, el Rey Alfonso VIII, solicitó guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al Alcalde de nuestra villa si podría aportar cien lanzas, éste le respondió: “Con cien y cientos puede contar su majestad”. A partir de este momento Cenicientos dejó de llamarse San Esteban de la Encina para quedar bautizado con su actual nombre.

Al margen de esta versión, otros investigadores admiten como probable que este topónimo está motivado por el color ceniza de gran parte de su paisaje granítico.

Durante siglos, usos como la agricultura, la ganadería y los molinos harineros han sido la base del pueblo. El viñedo tiene gran tradición y sus caldos pertenecen a la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, bajo la cual operan dos bodegas. En octubre se celebra una fiesta para festejar el final de la vendimia, que incluye la tradicional pisada de uva por vecinos y visitantes.