Bodega Cenicientos (SAT 1431 SAN ESTEBAN)
La bodega
En los años 50, gran parte de las bodegas particulares de Cenicientos decidieron unirse en dos grandes bodegas, San Esteban Protomértir y Virgen del Roble. Estas, tras varias décadas de elaborar por separado, en los 90 unificaron sus cosechas, consiguiendo la unión jurídica de forma definitiva en el año 2006, en lo que hoy es la S.A.T 1.431 San Esteban Protomértir.
Además de la bodega, la sociedad posee una almazara con una producción anual de aceite de oliva virgen o virgen extra, dependiendo del año, que oscila normalmente entre 25.000 y 30.000 litros de aceite.
Todos los años tras la finalización de la vendimia, el fin de semana siguiente, se celebra en Cenicientos la fiesta de la vendimia, donde entre los varios eventos de dicha fiesta, la bodega alberga una cata de vinos, con la participación de otras bodegas de la zona.
Una visita a la bodega de San Esteban de Cenicientos es adentrarse en la historia y la capital de la uva garnacha de la Comunidad de Madrid.
Hace más de 2.600 años, los vetones (un pueblo celta de la Península Ibérica) y después los romanos cultivaban sus vides en Cenicientos; en el mismo sitio en el que hoy en día la Bodega San Esteban realiza sus rutas enológicas en torno a los vestigios y arqueología de nuestros antepasados.
Las rutas enológicas de la Bodega San Esteban son únicas: Durante la visita podrás dejarte sorprender por el patrimonio histórico y arqueológico de la localidad, adentrarte en los viñedos históricos que dan nombre al vino de Cenicientos y conocer el cultivo «en vaso» tradicional.
Nuestra bodega, sociedad cooperativa que es el corazón de nuestro pueblo, aúna tradición y alta tecnología enológica.
Productos estrella y enoturismo
Los productos estrella son los vinos tintos y rosados, con denominación de origen Vinos de Madrid, comercializados con la marca “Piedra Escrita”. Son vinos con cuerpo, que a buen seguro no dejarán indiferente al paladar más exigente. Recientemente han incorporado a la producción de vino embotellado el vino blanco, bajo la marca “Tabalón”, que está teniendo muy buena acogida.
También tienen una amplia gama de productos a granel, que no desmerecen al vino embotellado.
Lo mejor es por tanto que visiten Cenicientos, disfruten de su paisaje, y pasen por la bodega, donde pueden degustar gratuitamente sus vinos.
Se encuentran a 80 quilómetros de Madrid, o si lo prefieren a 1 hora si el tráfico lo permite. El mejor camino es tomar la a-5, hasta Navalcarnero, y ahí coger el desvío dirección Aldea del Fresno, por la m-507, hasta llegar a Cadalso de los Vidrios, a tan solo 5 quilómetros de Cenicientos, a donde se accede a través de la m-541.
Variedad de uva
Garnacha tinta
Garnacha tinta
La Garnacha Tinta es vigorosa, de porte erguido y fértil; muy rústica, resistente a las condiciones adversas de cultivo, especialmente frente a la sequía, y es precisamente cuando sufre estrés hídrico cuando ofrece sus mejores cualidades. Prefiere los suelos calientes, secos y pobres, aquellos que contienen abundantes piedras o incluso fragmentos de roca madre.
Podría decirse que es de gran fortaleza ante las afecciones propias a las viñas, con una gran tolerancia al oídio; sin embargo es muy sensible al mildiu y a la botrytis. Se le suele practicar la poda corta, pero puede admitir la larga.
Aunque a finales del siglo XX se consideraba la elaboración de rosado como única aptitud de esta variedad, actualmente, y gracias a la aplicación de fermentaciones y maceraciones largas, así como regímenes de temperatura más reducidos que los practicados habitualmente, sus potenciales enológicos están amplificándose —de hecho, se elaboran con ella muchos de los vinos mejor valorados del mercado entre los que se encuentran los procedentes de la viña madrileña—.
Igualmente es usual encontrarla en la producción de crianzas mezclada con otras cepas —Cabernet Sauvignon, Graciano, Macabeo, Syrah, y Tempranillo—, a las que suele aportar acidez.
Tanto la tendencia que defiende un origen peninsular como aquella que reclama la isla de Cerdeña como lugar de nacimiento de la Garnacha, pudieran considerarse como válidas, especialmente desde un punto de vista histórico, en el que los vínculos entre ambas tierras han sido numerosos: la población sarda se habría asentado en el sur de la península en el 800 a.C., y la isla había sido colonia española de 1479 a 1720.
La familia de la Garnacha engloba diferentes variedades como son la Garnacha Tinta, la Garnacha Blanca, la Garnacha Peluda y la Garnacha Gris, así como otras tantas hibridaciones entra las que cabría citar la Garnacha Tintorera.
Las variedades comúnmente confundidas con la Garnacha Tinta son Alicante Henri Bouschet, Morrastel Bouschet, Plant Droit, Tempranillo, Vidadillo de Almocid.
Tempranillo · Tinto fino
Tempranillo · Tinto fino
De porte erguido, la baya de esta variedad se caracteriza por su gruesa piel. Debido a su sensibilidad a la sequía manifiesta —que provoca la defoliación de la cepa—, gusta de climas frescos y con cierta humedad. Los terrenos idóneos son los bien orientados a la iluminación y al viento, adaptándose mejor a las laderas que a los terrenos bajos o vaguadas.
Como su propio nombre indica, es de maduración temprana; dada su fertilidad, demanda la práctica de la poda de pulgares. Entre las afecciones propias a las viníferas, es altamente vulnerable al oídio y la excoriosis.
La variedad suele ser indicada para la elaboración de vinos tintos y rosados, tanto jóvenes como largamente envejecidos en barrica de roble. Aunque los resultados suelen ser dispares dependiendo del origen geográfico, los tintos con Tempranillo acostumbran ser de baja acidez, coloraciones cardenalicias y aromas característicos del regaliz, ciruela y frutos del bosque —zarzamora, grosella—.
Cuando se cultiva en altitudes más bajas disminuye la acidez, ya de por sí escasa, lo que mayormente es remediado a través de la mezcla con otras cepas tales como Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Graciano, Merlot, Petit Verdot o Syrah.
En 1905, Frederic Theodore Bioletti intentó implantarla en California. Sin embargo, la naciente Ley Seca y el poco gusto de la variedad por climas calientes y secos, terminaron por provocar una fría recepción y frustrar las intenciones del viticultor italiano. Fue mucho más tarde, en la década de los 80, tras asentar las viñas en lugares montañosos más adecuados, cuando comenzaría a florecer el vino californiano basado en la Tempranillo.
En gran parte de las regiones vinícolas australianas —entre las que se incluyen las conocidas del Valle McLaren, las Colinas de Adelaida y la región Geographe—, y en más de sus 100 bodegas, se elaboran algunos de los vinos más valorados de la variedad del Tempranillo.
La variedades más comúnmente confundidas con la Tempranillo son Garnacha Tinta, Juan García, Moristel, Tempranillo Temprano.
Malvar
Malvar
La variedad Malvar es una cepa de porte erguido, sarmiento robusto y poco ramificado; de racimos grandes, largos y sueltos. Es resistente a las sequías y aunque se adapta a todo tipo de terrenos prefiere los calizos.
En términos generales no suele verse afectada por las enfermedades fúngicas, pero es altamente sensible tanto al ataque de los pájaros por su pronta maduración como a las heladas primaverales por su brotación ciertamente temprana. Debido fundamentalmente a su exceso de vigor, es habitual la práctica de la poda corta, lo que colateralmente provoca un incremento de su productividad.
Produce vinos blancos jóvenes y aromáticos, de un pálido color amarillo pajizo que con el tiempo cobra tonos acerados; sus aromas son frutales en los que predomina la manzana o la pera. Es habitual su empleo en la elaboración de los llamados «vinos sobremadre», en la que las madres —uvas despalilladas y estrujadas— permanecen junto al vino hasta su embotellado.
Ofrece excelentes aptitudes para la elaboración de vinos monovarietales jóvenes y acepta la fermentación y crianza en barrica de roble. Igualmente, es habitual encontrarla mezclada con vinos de la variedad Airén a los que aportan acidez y cualidades aromáticas.
Recientemente se han apuntado ciertas similitudes genéticas con la variedad Prié, que se ha cultivado durante siglos en el Valle de Aosta del norte de Italia.
La Comunidad de Madrid ha venido realizando selección clonal con la variedad Malvar que pronto comenzará a comercializarse.
La variedades más comúnmente confundida con la Malvar es la Airén: tras desaparecer casi por completo su cultivo, la Malvar fue sustituida por la Airén que comenzó a designarse erróneamente como Malvar.