El Molar

El pasado Marzo de 2019, la Comunidad de Madrid amplió el territorio de su Denominación de Origen Vinos de Madrid con una cuarta subzona, El Molar, aprobada por la Unión Europea, que se unió a las ya existentes de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, y que suma un total de 600 hectáreas de viñedos a la D.O. La nueva subzona de El Molar es la única que se encuentra en el norte de la región y está constituida por Colmenar Viejo, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres de Jarama y Venturada, de modo que la D.O. pasará a abarcar 70 localidades.

La zona

El Molar

Esta nueva subzona se caracteriza por las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra, lo que le proporciona a la uva unas características especiales únicas.

Ya en la Edad Media Temprana se pueden encontrar los primeros signos de la existencia de actividad vitivinícola, que se concretan en las Cuevas del Vino de El Molar. Las más antiguas, de origen árabe, datan de los siglos IX y X. La primera constancia escrita de existencia de viñedo en San Agustín de Guadalix es del siglo XIII y del resto de municipios del siglo XIV. Esta realidad se ha mantenido hasta nuestros días, con cuatro industrias elaboradoras y más de 300 viticultores en activo.

La nueva subzona de El Molar, en consecuencia, es fiel reflejo de los antecedentes históricos de la actual denominación de origen