Morata de Tajuña celebra sus XII Jornadas de la Batalla del Jarama

09/03/2023

86 años después de la Batalla del Jarama, Morata de Tajuña volverá a rememorar uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra Civil.

Todo, en la XII edición de unas Jornadas que sirven para poner en valor el legado de la contienda y recodar los errores del pasado a través de conferencias, recreaciones y rutas guiadas.

Representación de la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña

El acto principal tendrá lugar el sábado, cuando aficionados a las recreaciones históricas venidos de toda España y de algunos lugares de Europa, transformen el patio de la Casa Sánchez-Riaza —en las inmediaciones de la plaza Mayor—, en un auténtico campamento militar.

Con una particularidad: soldados uniformados de los dos ejércitos desfilarán por las calles del municipio en total armonía. Y es que analizar este acontecimiento bélico desde un punto de vista histórico y no partidista es el objetivo de un evento que congrega a decenas de curiosos.

Ejércitos que volverán a enfrentarse, tal y como hicieron aquel mes de febrero de 1937, a las cinco y media de la tarde, en un combate en el que no faltarán los disparos, cañones y las proclamas que den verosimilitud a uno de episodios más emblemáticos de la batalla, la toma del cerro Pingarrón.

Además de las recreaciones históricas, la Asociación Tajar y el Ayuntamiento de Morata han organizado dos conferencias gratuitas para este viernes.

La primera, a cargo de José María Olivera sobre el Memorial Británico en la Batalla, acompañada de la presentación del libro El Tren de los 40 días, y la posterior de Manuel Neila sobre los ‘Escritores británicos en la Guerra de España. El caso de Christopher Caudwell’.