Madrid Enoturismo realizó este 24 de enero un debate-coloquio en la Sala Networking del Stand de la Comunidad de Madrid. Arrancó el evento con la coordinadora de Madrid Enoturismo Sonia Rodríguez, hablando a los asistentes las cuatro subzonas que posee la Comunidad de Madrid para realizar Enoturismo.
Rodríguez destacó la importancia que tiene el turismo enogastronómico para completar las visitas a los municipios que rodean la capital de Madrid.
Acudieron al acto varios de los representantes de los distintos sectores de la asociación ( bodeguero, hostelero, representantes municipales), que destacaron la importancia del enoturismo en los municipios. El presidente de Madrid Enoturismo, Antonio Reguilón, mencionó la riqueza que poseen los municipios que forma parte de Madrid Enoturismo destacando su gran valor patrimonial, cultural y gastronómico, y lo importante que supone para ellos el proyecto de las Rutas del Vino de Madrid.
Quedó patente la fortaleza del enoturismo en la Comunidad de Madrid, donde sus ponentes Arancha Povedano, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias; Mª del Mar Nicolás, alcaldesa de Brunete; Borja Díaz, alcalde de El Molar; Jesús Díaz, alcalde de Villarejo de Salvanés; Blanca Pérez, de Bodega Val Azul, y Pedro Laguna, de Oleum Laguna, bajo sus propias experiencias, nos comentaron la importancia que tiene para los municipios, atrayendo un turismo de calidad donde pueden disfrutar de la riqueza que tienen los mismo a través de las distintas experiencias enoturísticas que se ofrecen.
El año 2023 han sido miles y miles las personas que han realizado experiencias enoturísticas en la Comunidad de Madrid, pudiendo disfrutar de almazaras, bodegas, restauración, patrimonio cultural y productos de proximidad y km 0.
El cierre del acto lo puso el último video realizado con algunas de las experiencias enoturísticas, para, minutos después, pasar al cóctel ofrecido por el Restaurante La Ochava del municipio de Valdilecha, que ofreció sus reconocidos callos con garbanzos, acompañando todo con vinos de bodegas asociadas: Arrabal del Conjuro, de Bodega Cuarto Lote, y de Vinícola de Arganda, Y Volarás. Oleum Laguna ofreció una cata de sus aceites Loa 77 y Oleum Lagunade Blas.