Madrid cuenta con un clima continental y moderado con un protagonista omnipresente: el sol, que brilla en todas las estaciones haciendo de la ciudad la capital europea con más horas de luz solar.
Disfrutarás de luz y de una oferta inagotable de cultura, gastronomía y ocio.
La primavera es la estación de las flores, cuando la naturaleza muestra su mejor cara, cuando los días se alargan y apetece disfrutar del sol, de la noche y del calor incipiente.
Es el mes en el que Madrid celebra, entre otros muchos eventos, la Carrera de la Mujer, el Festival Madrid en Danza, la Feria del Libro de Madrid, el Medio Maratón de Madrid, el Zurich Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2, el Mutua Madrid Open, las Fiestas de San Isidro.
Es una fecha ideal para visitar la Rosaleda de El Retiro, un espacio muy apacible situado en el interior del parque del Retiro. Cobra una belleza especial durante los meses de mayo y junio, ya que es el tiempo de floración de las rosas. Tiene más de 4000 rosales de los colores más increíbles y de unas 500 variedades diferentes.
También para descubrir el jardín del Museo Sorolla. Además del museo propiamente dicho, donde encontrarás una excelente colección de cuadros del pintor valenciano, hay un jardín de inspiración árabe que es todo un oasis en medio del bullicio del centro de Madrid.
Si buscas jardines alejados del mundanal ruido, debes acercarte a los Jardines del Príncipe de Anglona o al cercano Huerto de las Monjas, sorprendentes por su ubicación en el mismo centro de la ciudad.
Durante los meses de verano, pese a la subida de temperaturas, la ciudad no para.
Es en verano cuando se celebra la fiesta del Orgullo Gay, festivales de música como Mad Cool Festival, Noches del Botánico y Paraíso Festival, la gran pasarela de la moda Mercedes-Benz Fashion Week, el festival Veranos de la Villa, las grandes Fiestas de Agosto, dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, y cuando se inicia LaLiga.
Es un buen momento para recorrer la Casa de Campo “a la sombra”. Nada mejor que adentrarse en el mayor parque público de Madrid para disfrutar al fresco de esta inmensa zona verde de más de 1500 hectáreas de superficie.
En su interior hay diversas instalaciones con un particular atractivo turístico: el Parque de Atracciones, el Lago, el Zoo Aquarium, el Teleférico, la Venta del Batán y el pabellón multiusos Madrid Arena.
Alrededor del Lago se encuentra una interesante oferta gastronómica que contribuye a valorar este bello enclave natural madrileño. Merece la pena visitar restaurantes como El Urogallo, Café del Lago, La Parrilla del Embarcadero y El Ancla del Lago, Villa Verbena o el Taller de Casa de Campo del grupo Triciclo, que además disponen de amplias terrazas al aire libre.
Una experiencia muy agradable en verano es sentarse en una terraza, a la sombra, y disfrutar de una bebida fresquita mientras se toma el pulso a la ciudad al caer la tarde.
Están de moda las terrazas en las azoteas (puedes elegir la Azotea del Círculo, Terraza de Sabatini, Doñaluz o Picalagartos Sky Bar, entre muchas otras), pero también son muy relajantes las terrazas a pie de calle: Ramses, Florida Retiro, Raimunda…
Si te gustan los espacios al aire libre y la hípica, planifica una visita al Hipódromo de la Zarzuela cuando haya carreras. En verano, hay carreras nocturnas y podrás pasarlo muy bien en este genuino espacio de las afueras de Madrid. Los domingos por la mañana hay visitas guiadas.
Durante otoño, Madrid, tiene un encanto especial. Todo cambia de color y se celebran eventos tan importantes como el Acciona Open de España presented by Madrid, la Semana de la Arquitectura, la feria de antigüedades Feriarte, el Festival Internacional de Jazz de Madrid y el Festival de Otoño.
Recuerda que a finales de septiembre la cartelera teatral y de musicales se llena de estrenos. Te sugerimos tres planes más: Ver los colores del Jardín Botánico.
Si te gusta descubrir el ritmo de la naturaleza, adéntrate en este increíble y exótico espacio, donde podrás comprobar cómo sus árboles y plantas se van adaptando al frío y modifican los colores de sus hojas.
Tiene una localización muy céntrica, concretamente junto al Museo del Prado, y en su interior hay más de 30 000 plantas procedentes de todo el mundo.
Junto al Palacio Real de Madrid, se encuentra este hermosísimo espacio verde que se ha hecho célebre por la belleza de sus atardeceres:
Desde el estanque que hay en el centro del jardín, rodeado de fuentes, esculturas y árboles, podrás ver cómo los tonos amarillos y rojizos que refleja el sol se proyectan sobre la espectacular fachada del Palacio Real.
Descubre el Parque de El Capricho. Este parque romántico y señorial, diseñado por los Duques de Osuna, tiene numerosos rincones que te encantarán.
Dicen que es uno de los jardines más bonitos de Madrid. Fue diseñado en el año 1784, pero durante un tiempo estuvo abandonado.
Hasta que en 1999 el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de él y lo abrió para el disfrute de los madrileños que pueden acudir los fines de semana y festivos.
En Madrid suele hacer frío en invierno, pero eso no es obstáculo para disfrutar de la ciudad. Una ventaja es que los días son normalmente muy soleados.
Cielos azules y una hermosa luz invitan a pasear por la ciudad dotada de ese encanto invernal. Además, es la estación de la Navidad —«que inunda las calles con sus hermosas luces de colores, con pistas de hielo para patinar y mercadillos navideños, la San Silvestre Vallecana y la espectacular Cabalgata de los Reyes Magos— y en la que se celebran grandes acontecimientos gastronómicos como Madrid Fusión.
Te damos algunas ideas para disfrutar aún más de Madrid en esta época: Recorrer la Quinta de los Molinos. Este gran parque de Madrid tiene más de 20 hectáreas con una gran variedad de árboles (olivos, pinos, eucaliptos, almendros, etc.), además de varias fuentes y un lago.
Es una auténtica delicia recorrer, durante el mes de febrero, este jardín público. Es el tiempo de la floración de los cerezos y el parque se tiñe de un hermoso manto blanco. Un paisaje que nos recuerda el Valle del Jerte (localizado en la comunidad autónoma de Extremadura) y los campos de almendros de Japón.
En tu escapada turística a Madrid en diciembre no puede faltar un paseo por la tricentenaria Plaza Mayor que instala un hermoso y grande mercadillo de temática navideña con todo tipo de productos.
Puedes aprovechar para comprar un recuerdo hecho en Madrid, en la Tienda Casa de la Panadería (situada dentro del Centro de Turismo Plaza Mayor). En este espacio encontrarás productos tradicionales y los objetos icónicos de Madrid: los caramelos de violetas, gorras de pichi castizo, barquillos, capas de Seseña. Meninas de chocolate, bolsos de piel hechos a mano, joyas de cerámica, pañuelos de seda, diseños de decoración, etc.
Y si el tiempo no acompaña, puedes sumergirte en el Museum of Illusions Madrid, un original espacio de recorridos que se adentran en el mundo de las ilusiones ópticas y que deleitará al público de todas las edades; o en Nomad Museo Inmersivo, un centro que fusiona la tecnología y el arte participativo para reinventar la experiencia sensorial.
También se puede visitar el Museo de la Felicidad que ofrece una experiencia inmersiva donde descubrir todo sobre la felicidad; o el Museo de la Luz Madrid que incluye efectos visuales e instalaciones tecnológicas de vanguardia.
Datos que te interesan:
Web: esmadrid.com
Instagram: visita_madrid
Facebook : Visita Madrid
Twitter: Visita_Madrid
Youtube: esMADRIDtelevision