Estremera

18/09/2022

Estremera es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en la llamada Comarca de Las Vegas y en la comarca histórica o tradicional de la Alcarria de Chinchón.

Tiene una superficie de 79,1 km² con una población de 1261 habitantes y una densidad de 15,94 hab/km².

Es el municipio más oriental de la Comunidad de Madrid, lindante con Castilla-La Mancha.

Es conocido entre otras muchas razones por albergar el Centro Penitenciario Madrid VII, la prisión más moderna de la Comunidad de Madrid.

Además, cuenta con una de las mejores zonas de baño de la zona del sureste (La playita) y con los restos de túneles de “La ruta de los 40 días”, proyecto con el fin de abastecer a un Madrid asediado por las tropas de Franco que al final no se llevó a cabo, pero sus restos permaneces ahí.

El escudo y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente en 1994.

El blasón que define al escudo es el siguiente: «En campo de gules, muralla almenada con dos torres, de plata, mazonada y aclarada de sable. Al timbre, Corona Real cerrada.

En Estremera se construyó la primitiva Casa Consistorial durante el siglo XVI, que se mantuvo en pie con diversas reformas durante cuatro siglos y finalmente se derribó para la construcción del actual ayuntamiento en la década de 80 del siglo pasado.

Afortunadamente se conservó su elemento más valioso (representado en la arcada del municipio) que es la arcada de columnas renacentistas de orden toscano que jalonan su zaguán abierto a la plaza.


Datos que te interesan


Teléfono de atención al público: 918 721 388
Whatsapp: 683 261 467
Correo electrónico: carmensanchez@estremera.es
Web: www.estremera.es
Instagram: ayto_estremera
Facebook : Ayuntamiento de Estremera
Twitter: @AytoEstremera