El Molar

07/03/2024

El Molar es un municipio acogedor, seguro y bien comunicado, que se extiende desde la campiña y la vega del Río Jarama hasta las estribaciones serranas.

Contamos con un entorno privilegiado y en los últimos años hemos conseguido alcanzar la calidad de vida de una pequeña ciudad.

Cuenta con buenos servicios a todos los niveles que hace de nuestro municipio un lugar idóneo donde vivir.

El tejido comercial es la base económica de El Molar, contando en la actualidad con más de 200 comercios locales donde se pueden adquirir todo tipo de productos y que destacan por su calidad y cercanía.

El Molar, visión nocturna

Entre sus productos y platos típicos destacan los garbanzos autóctonos de El Molar, el cocido molareño elaborado con carne de oveja, los bollos de aceite, las rosquillas de la Virgen, las tetas de Santa Águeda o los puches, gachas dulces que se consumen la noche de los santos.

En el sector hostelero, son un referente turístico y gastronómico las cuevas del vino de El Molar, hoy transformadas en restaurantes.

La mayoría de estos establecimientos se encuentran situados en el recinto de las Cuevas de La Torreta, lugar donde se celebra la tradicional Feria del Vino, que bajo la marca “El Molar Cultura del Vino”, se ha convertido en un referente del turismo del vino en la región.

La mejor noticia

Desde febrero de 2019  y en base a la resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, la D.O. Protegida Vinos de Madrid agrega una nueva subzona, denominada «El Molar», una excelente noticia tanto para El Molar como para el resto de municipios que forman parte de ella: Patones, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, Venturada, El Vellón, Talamanca del Jarama, Pedrezuela, San Agustín del Guadalix, Valdetorres del Jarama y Colmenar Viejo.

Paisaje de viñas en El Molar

El Molar, tiene una importante vinculación histórica en torno a la cultura vitícola, la zona de viñedos de la ribera del Jarama, las famosas cuevas del vino o la cooperativa ahora convertida en bodega,  pero también el resto de municipios que integran esta subzona son poseedores de una variedad y riqueza extraordinaria a todos los niveles y un potencial turístico enorme que se ve fortalecido al formar parte de la D.O. Vinos de Madrid.

Actualmente la subzona cuenta con dos bodegas: Tinta Castiza (El Molar) y Viña Bardela (Venturada).

Vendimia en El Molar

También destacar las cuevas-bodegas de El Molar, que poseen un valor especial al ser una de las escasas representaciones que existen en la comunidad madrileña.

Se cree que las cuevas más antiguas fueron construidas en tiempo de los árabes que excavaron tres de los cuatro cerros que rodean el pueblo “Cerro de la Torreta”, “Majarromero”, y “El Cabezo” adentrándose en las entrañas de los mismos para conservar buenos vinos.

A día de hoy se contabilizan más de 400 cuevas repartidas entre tres cerros y alrededor de 200 bodegas donde se hacen vinos de variedades de uvas tales como la Tinta, Garnacha, Moscatel, Malvar, Pardilla, Romana, Temprana, Burdeos, etc… 

Garnachas del Jarama

Los vinos de El Molar

Los vinos de El Molar pueden degustarse tanto en estas cuevas, como en otros establecimientos hosteleros y en la Bodega Tinta Castiza, que elabora vinos artesanos con la mínima intervención posible, provenientes de los cultivos de vid del término.

La Bodega Tinta Castiza está ubicada en la antigua cooperativa del vino, frente al Pinar de La Corneja y en ella se pueden encontrar una gran variedad de caldos de la tierra que, además, pueden degustarse en las catas que se organizan periódicamente.

El Molar, cultura del vino

Datos que pueden interesarte:

Ayuntamiento de El Molar (Plaza Mayor nº1, 28710 El Molar (Madrid))
Teléfono: 918 410 009
Email: ayuntamiento@elmolar.orginfo@elmolar.org
Web: www.elmolar.org
Instagram: @aytoelmolar
Facebook: aytoelmolar
Twitter: aytoelmolar
YouTube: Ayuntamiento El Molar