Chinchón

04/07/2022

La Ciudad de Chinchón, situada al sureste de la Comunidad de Madrid, a 45 Km de la capital no sólo es uno de los Pueblos Más Bonitos de España, sino que también ofrece al visitante una gran diversidad de paisajes y parajes con fuertes contrastes, además de una gastronomía muy reconocida.

Chinchón cuenta con un casco urbano lleno de atractivos turísticos, como la Iglesia Ntra. Señora de la Asunción, que guarda en su interior un lienzo del pintor Francisco de Goya, el Teatro “Lope de Vega”, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes y la joya de la comarca, su Plaza Mayor, declarada la 4º maravilla material de la Comunidad de Madrid.

Plaza de la localidad de Chinchón

Además, podrán conocer nuestros productos típicos, el anís, el aceite, el ajo y el vino, como base fundamental de nuestra gastronomía y que podrán degustar en nuestros numerosos mesones y restaurantes o adquirir en los establecimientos especializados.

A destacar también los diferentes eventos festivos y culturales, como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, los Carnavales y el Mercado Medieval, el Festival Taurino Benéfico de octubre, el más antiguo de España, las Fiestas Patronales de Agosto y diversos eventos que se realizan a lo largo del año.

Logotipo de Los pueblos más bonitos de España

Lugares de interés

La Plaza Mayor de la localidad es una de las «más bellas del mundo», también conocida como el «patio grande de Chinchón».

A lo largo de su historia ha albergado numerosas actividades: ferias de ganado, corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales, festejos taurinos.

En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados «claros».

En el año 2008 fue declarada la 4ª maravilla material de la Comunidad de Madrid.

Encontramos también el Monasterio de los Agustinos – Parador de Turismo. Este enclave lo fundaron los Condes de Chinchón en el siglo XVII.

En la Guerra de Sucesión hospedó durante unas jornadas al Archiduque Carlos.

Con el paso del tiempo se convirtió en un centro de formación humanista, durante los siglos XVIII y XIX hasta la desamortización de Mendizábal en que se convirtió en juzgado del partido judicial.

La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo de Chinchón.

La Torre del reloj está ubicada la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, la más antigua de Chinchón pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV.

Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

El Teatro Lope de Vega está construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, tristemente desaparecido tras la Guerra de Sucesión española.

Tiene este nombre, porque Lope de Vega escribe y firma en Chinchón la comedia El Blasón de los Chaves de Villalba cuando estaba alojado en el Palacio con los Condes de Chinchón.

Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros. En su interior destaca un fantástico lienzo con vistas y alegorías de la ciudad, que hace las veces de telón y es obra de Luis Muriel.

Seguimos con el Castillo de los Condes, construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520.

El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre los cimientos del anterior.

Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión.

En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio.

La Casa de la Cadena fue el lugar de hospedaje del rey Felipe V, a su paso por Chinchón, la noche del 25 de febrero de 1706.

Es un edificio barroco de finales del siglo XVII con la fachada ordenada de tres cuerpos, con puerta de acceso adintelada.

En Chinchón encontramos también el Castillo de Casasola, construido en el siglo XV, de planta triangular cuenta con un puente de piedra y varios torreones.

Fue alojamiento de políticos y militares favorables a Alfonso XII. Es de estilo gótico y hoy en día es propiedad privada.

El Centro de Interpretación es un espacio en el que se combinan elementos históricos, con aspectos más modernos y tecnológicos que sirven para presentar de una forma más atractiva todo el contenido informativo sobre los abundantes recursos turísticos de Chinchón.

Edificios religiosos

Empezamos la ruta por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de 1534, momento en el que se inician las obras de construcción pero éstas no terminan hasta 1626.

En su interior se intuye el paso del tiempo a través de los estilos arquitectónicos que la han ido conformando: Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco.

La Iglesia sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia que afectaron fundamentalmente a la cubierta y a los ornamentos.


Francisco de Goya realizó un lienzo para decorar la iglesia, “La Asunción de la Virgen” ubicado en el centro del Altar Mayor en 1812, a petición de su hermano Camilo, Capellán de esta iglesia.

Seguimos con el Convento de las M.M.Clarisas. Este edificio se comenzó a construir en el siglo XVI, aunque no fue fundado hasta el año 1653 por los V Condes de Chinchón.

Se aprecia la arquitectura característica del Barroco español. Está conformado por la iglesia de estilo herreriano y el convento. El edificio es de gran austeridad al utilizar materiales como el ladrillo y la mampostería cajeada.

El Panteón de los V Condes de Chinchón está realizado en mármol y se encuentra en el coro de la iglesia del Convento.

Ermita Románica de San Antón. Antiguamente dedicada a S. Esteban, es una construcción del siglo XVIII,  edificada sobre otra anterior románica del siglo XI, de la que conserva el antiguo ábside románico y pinturas góticas en su interior, recientemente descubiertas.

Es probablemente el edificio religioso más antiguo, dentro del casco urbano de Chinchón.

La Ermita de San Roque está dedicada a San Roque, patrono de la ciudad y su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII. De arquitectura barroca, con muros de ladrillo y   mampostería cajeada.

Tiene dos retablos, uno con la imagen de Ntra. Sra. de Gracia, patrona de Chinchón y otro mayor con la excelente talla de San Roque de 1716.

Continuamos con la Ermita de Santa Ana, recientemente restaurada. Sé sabe de su existencia ya en el S. XVII por un acuerdo del concejo. Esta dedicada al culto de Santa Ana.

Otra de las ermitas que encontramos en Chinchón es la de Nuestra Señora del Rosario, anexa al actual Parador de Turismo, se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, que históricamente perteneció al convento de S. Agustín.

La Iglesia, de estilo barroco, es de una nave con capillas laterales, que fueron utilizadas como celdas para presos, cuando el convento se convirtió en cárcel durante la guerra civil.

Destacan unos frescos barrocos sobre una parte del crucero, de vivo colorido, con grecas, hojas, columnas y otros adornos.

Por último, pero no por ello menos importante, la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia.

De estilo barroco, esta ermita de fachada de ladrillo y puerta adintelada, era la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia, fundado en el siglo XVII.

En el interior tiene una sola nave y un retablo con la imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia y un cuadro de Santa Lucía de excelente calidad.

Datos que te interesan

Dirección: Oficina Municipal de Turismo de Chinchón
Teléfono atención pública: 918935323
Email: informacion.turistica@ciudad-chinchon.com
Web: www.ciudad-chinchon.com
Instagram: @ayuntamientochinchon
Facebook: ayuntamientodechinchon
Youtube: AyuntamientoCHINCHON
WhatsApp: 638 376 022 (sólo para envío de información, no respuestas)