La recuperación del territorio afectado por los incendios de este verano en San Martín de Valdeiglesias y el entorno de la sierra de Gredos necesitará tiempo, conocimiento y la implicación de diferentes agentes. Las bodegas, estrechamente vinculadas al paisaje en el que trabajan, también están dando pasos para contribuir a ese proceso.
Las Moradas de San Martín, bodega asociada a Madrid Enoturismo y perteneciente a Madrid Enoturismo y a la D.O. Vinos de Madrid, ha puesto en marcha ‘SENDA para Gredos’, una iniciativa con la que transformará las ventas de uno de sus vinos en aportaciones destinadas a la recuperación de los ecosistemas afectados por el incendio del pasado mes de julio.
Por cada botella de SENDA ECO vendida durante la campaña, la bodega destinará 1 euro a la Fundación FIRE (Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas). Cada seis botellas permitirán aportar los seis euros equivalentes al coste establecido por la campaña para financiar la plantación de un árbol.
Un vino nacido en el territorio para contribuir a recuperarlo
La elección de SENDA ECO tiene una relación directa con el paisaje que ahora se pretende ayudar a recuperar.
El vino procede de parcelas de garnacha situadas en zonas de montaña, a casi 900 metros de altitud y sobre suelos graníticos, trabajadas mediante viticultura ecológica y prácticas biodinámicas.
Bajo el concepto «Cada botella abre un camino para recuperar la sierra de Gredos», Las Moradas busca establecer un vínculo directo entre el consumidor, el vino y el territorio del que procede.
Aunque las instalaciones y los viñedos de la bodega no fueron alcanzados por las llamas, el incendio sí dejó importantes daños en parte del paisaje que la rodea y en otros espacios naturales de San Martín de Valdeiglesias y su entorno.
Como explica Luis Nozaleda, director general de Las Moradas de San Martín, la sierra de Gredos forma parte del origen de la bodega: es el lugar donde se encuentran sus viñas, nace su garnacha y se elaboran sus vinos.
Restauración, tiendas y consumidores podrán sumarse a ‘SENDA para Gredos’
Uno de los aspectos destacados de la campaña es que no estará limitada a las ventas realizadas directamente en la bodega.
‘SENDA para Gredos’ estará presente tanto en el canal hostelero como comercial. Formarán parte de la iniciativa las botellas participantes comercializadas a través de restaurantes, establecimientos hosteleros, tiendas, vinotecas, distribuidores y canales propios de Las Moradas de San Martín.
De esta forma, la iniciativa permite sumar a consumidores, profesionales de la hostelería, comercios y distribuidores a la recuperación del territorio mediante un gesto tan sencillo como elegir un vino vinculado a esta zona.
Un proyecto de recuperación basado en criterios técnicos
La campaña no plantea la recuperación del paisaje como una simple plantación de árboles.
El próximo 7 de septiembre, el equipo técnico de la Fundación FIRE visitará Las Moradas de San Martín y diferentes zonas afectadas por el incendio para evaluar las necesidades reales del terreno y comenzar a definir el plan de actuación.
A partir de ese diagnóstico se determinarán las medidas concretas que se financiarán con los fondos recaudados.
La Fundación FIRE fue creada en 2006 por investigadores especializados en conservación y restauración de ecosistemas y trabaja trasladando el conocimiento científico y técnico a intervenciones sobre el territorio. Según explica su presidente ejecutivo, José María Rey Benayas, el objetivo es contribuir a la recuperación del ecosistema atendiendo a sus necesidades reales y siguiendo los estándares establecidos por la Comunidad de Madrid.
Una campaña en la que se podrá seguir el destino de las aportaciones
Otro de los pilares de ‘SENDA para Gredos’ será la transparencia.
Las Moradas habilitará una página específica en su web en la que se actualizará diariamente el dinero recaudado mediante las ventas de SENDA ECO y su equivalencia en árboles financiados.
Una vez realizada la evaluación técnica, este espacio incorporará también información sobre el destino de los fondos, las actuaciones previstas y la evolución del proyecto.
El objetivo es que quienes participen puedan seguir el proceso desde la compra de las primeras botellas hasta las actuaciones que finalmente se desarrollen sobre el terreno.
El vino y el enoturismo como aliados de la recuperación del territorio
Iniciativas como ‘SENDA para Gredos’ adquieren un significado especial después de los incendios sufridos este verano.
La relación entre una bodega y su entorno no termina en las parcelas de las que procede la uva. Viñedos, montes, biodiversidad, pueblos, gastronomía y actividad turística forman parte de un mismo territorio, y su conservación resulta fundamental para mantener el modelo económico y social de las zonas rurales.
Las Moradas de San Martín se encuentra en la vertiente madrileña de la sierra de Gredos, dentro de la ZEPA 56 (Zona de Especial Protección para las Aves). Sus viñedos están rodeados de pinares, encinas, enebros, jaras y plantas aromáticas, en un paisaje en el que la bodega trabaja desde hace más de dos décadas con una filosofía de mínima intervención y respeto por el entorno.
Ese mismo paisaje forma parte de la experiencia de quienes se acercan a conocer la bodega. Las Moradas desarrolla visitas enoturísticas que permiten descubrir sus viñedos, su filosofía de trabajo y un espacio natural de gran valor medioambiental.
Por eso, después de los incendios, seguir visitando la Sierra Oeste, acercarse a sus bodegas, consumir sus vinos, comer en sus restaurantes o alojarse en sus municipios también contribuye a mantener la actividad económica vinculada al territorio.
Desde Madrid Enoturismo seguimos poniendo en valor el compromiso de nuestros asociados y animando a descubrir una comarca que continúa teniendo mucho que ofrecer.
La recuperación será un proceso largo. ‘SENDA para Gredos’ demuestra que cada iniciativa puede sumar y que el vino puede convertirse también en una herramienta para devolver al territorio parte de todo lo que el territorio aporta a quienes trabajan en él.