La digitalización del enoturismo ya es realidad y un hecho. Un sector tan históricamente analógico como el del enoturismo se ha sumado a la nueva era digital, facilitando que los enoturistas puedan inscribirse a las experiencias y vivencias que se organizan en torno al vino, sin necesidad de tener que reservar vía teléfono o email.
En el fabuloso mirador de Las Rozas Village, al aire libre y con vistas a la Sierra de Madrid, se celebró el jueves 26 de agosto, una cata de vinos de la DO Vinos de Madrid dirigida a la Prensa española, de la mano de la Prestigiosa Bodega Vinos y Aceites Laguna, creadora del premiado Alma, el Sweet blanco, más conocido de la Denominación de Origen.
En este caso por gentileza de los Organizadores, Las Rozas Village, Bodegas Vinos y Aceites Laguna, Restaurante Arzabal, la Ruta del Vino de Madrid, y el CRM EnoTicket, las invitaciones totalmente gratuitas, se entregaron a los medios de prensa de forma automática, respetando el aforo máximo existente, a través de la web www.madridenoturismo.org [+ info aquí]. Desde esta misma Web las visitas a las Bodegas, se pueden reservar en tiempo real, con un solo clic.
La cata, dirigida por la Enóloga de la Bodega, Carlota Hidalgo-Andrey Gonsálbez, consistió en una cata a ciegas, en este caso los aromas del vino, son los que despertaron los sentidos de los asistentes, siendo el olfato el sentido que primero se despierta ante lo desconocido.
Se cataron cuatro vinos de la Bodega, Alma de Valdeguerra blanco y rosado semidulces, Alma de Valdeguerra Crianza 2017 y La Intrusa 2019. Desde la Food truck de Arzabal se sirvió una de sus elaboraciones más emblemáticas, El Cubanito, finalizando el evento con un concierto de música al aire libre. Todos los invitados fueron obsequiados un pase Vip, para Las Rozas Village.
El empleo de las nuevas tecnologías al servicio de la agricultura, permite que en todos los eventos organizados desde la Ruta del Vino de Madrid, se puedan adquirir las invitaciones online, haciendo la reserva desde casa con un solo clic a través de la recién inaugurada plataforma CRM, donde se pueden publicar, gestionar y comercializar eventos de enoturismo, directamente y/o con la colaboración de los Canales de venta.
El camino que ha comenzado la Ruta del Vino de Madrid, y que ya está disponible en algunas de sus bodegas, abre paso a las nuevas tecnologías a través de las cuales, podemos reservar a tiempo real las visitas en las Bodegas, planificar experiencias a través del hilo conductor del vino, conocer los Municipios, la gastronomía, la historia, la naturaleza y los productos KM 0 que se elaboran en nuestra Comunidad.
El desarrollo de técnicas tan novedosas basadas en el Big Data, permite también conocer el perfil y comportamiento de los enoturistas, de forma que se pueda trabajar en los negocios anticipadamente para satisfacer las demandas de estos.