Pistoletazo de salida para la vendimia en la Comunidad de Madrid, concretamente en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, que marca el inicio de la campaña con la recolección de la variedad Albillo Real.
Francisco García, presidente de Madrid Enoturismo y de la denominación de origen Vinos de Madrid reconoce que “la campaña de vendimia de 2025 dejará una cosecha de gran calidad”.
De acuerdo con los técnicos del consejo regulador esperan que “la producción aumente un 20% con respecto a 2024. Es una campaña media en cuanto a cantidad, pero de gran calidad”.

Las Moradas de San Martín, que forma parte de Madrid Enoturismo, es una de las que ya ha comenzado con esta labor, con la recolección de la Albillo Real, variedad autóctona de Madrid.
Esta primera vendimia finalizará aproximadamente en una semana. Habrá que esperar alguna semana más para vendimiar la garnacha tinta.
“En función de cómo continúe agosto, parece que nuestras garnachas estarán listas también antes de tiempo, pudiendo iniciarse la vendimia en la segunda mitad de agosto en algunas parcelas”, explica Isabel Galindo, enóloga y directora técnica de Las Moradas de San Martín.
La vendimia arranca en fechas similares a la de los últimos años. Y es que la climatología vivida desde el otoño de 2025, con altas temperaturas, y un invierno cálido y escasas precipitaciones, ha marcado todo el ciclo de la uva.