III Ruta del garbanzo madrileño con Vinos de Madrid

11/01/2022

La III Ruta del garbanzo madrileño ya está aquí, un año más. 2022 tenía que tener también su cita. Se celebrara durante dos fines de semana (14, 15 y 16 de enero; 21, 21 y 23 de enero).

Los restaurantes que participen ofrecerán un menú de fin semana, en el que uno de sus platos tenga como ingrediente principal el garbanzo de la Garbancera Madrileña, acompañado de un vino del C.R.D.O. Vinos de Madrid.

Los comensales que participen en la Ruta, podrán registrarse voluntariamente en una aplicación móvil. Podrán votar la calidad del plato del garbanzo y del vino que hayan tomado. Así mismo, al inscribirse podrán optar a los premios del Sorteo que la Garbancera realizará en el acto de clausura del 28 de Enero.

1er fin de semana
14/15/16 de enero 2022
Valdemorillo
Navas del Rey

Los dos fines de semana
Villamantilla
Quijorna
Villamanta
Villanueva del Pardillo
Navalagamella
Villaviciosa de Odón
Boadilla del Monte
Brunete
Madrid

2º fin de semana
21/22/23 de enero 2022
Colmenar del Arroyo
Sevilla la Nueva
Vilanueva de Perales

El primer premio del sorteo para los comensales inscritos consistirá en la entrega de su peso en garbanzos de la garbancera madrileña. El resto de los premios serán donaciones y colaboraciones de empresas colaboradoras con la Ruta del Garbanzo.

Involucrados en La Garbancera

La Garbancera Madrileña está integrada por los agricultores y ayuntamientos de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo y Colmenar del Arroyo.

Lo que hace único a este garbanzo es que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño por su tersura y sabrosas propiedades. Unas características desde el punto de vista culinario extraordinarias.

El garbanzo madrileño, que destaca por su pequeño tamaño y color anaranjado, no se debe confundir con el pedrosillano. Se utiliza concretamente para el cocido porque es el plato tradicional de Madrid.

Sin duda, esta ruta es una buena opción para disfrutar de la Comunidad de Madrid y el Enoturismo.