Nuestros asociados han participado en la Formación de Enoturismo en la Ribera del Duero organizada por Madrid Enoturismo.
Concretamente, más de 30 socios de almazaras, restaurantes, bodegas y hasta representantes de algunos municipios nos han acompañado en la visita para el hermanamiento y aprendizaje de las bodegas Territorio Luthier y Bodega Valsotillo.
En Territorio Luthier nos contaron que producen 90.000 botellas anuales y están en activo desde 2018. Hacen vendimia manual y tienen mucha demanda de blancos y claretes —este último es de los más característicos de Ribera del Duero—. En clarete elaboran Territorio Luther, Clarete de Guarda (85% tempranillo, 15% garnacha); en blanco, desde 2019, un vino llamado Laura 0, y en tinto, Hispania. Se caracterizan por utilizar barricas de roble español.
Por su parte en Valsotillo, vimos una producción mayor de 250.000 botellas al año. Viña en vaso, no usan herbicidas, ni abonos químicos. Están a A 9 km del río Duero y elaboran en depósitos acero inoxidable sin estrujar la uva. Una peculiaridad es que el municipio donde se encuentran tuvo 90 bodegas subterráneas en el cerro, en 3 distintos niveles. Cada seis años, hacen gran reserva y sacan solo 5000 botellas. Al año reciben 3.800 visitas a la bodega.
Tras una comida juntos hemos disfrutado de la experiencia de la visita guiada del Museo de Peñafiel.
Estamos muy felices de compartir estos momentos lúdicos que sirven para compartir y hacer un brainstorming sobre el #enoturismo en nuestra región y en nuestro país.
¡Os esperamos en la siguiente formación!