De pájaros y vinos, por las cepas de la ZEPA, un taller donde combinar enoturismo y ornitología

22/05/2022

Armonizar el enoturismo y la ornitología, este es el principal objetivo de uno de los talleres mejor valorados en la XX edición de la Feria del Vino y el Comercio de Colmenar de Oreja.

El taller, llamado ‘De pájaros y vinos, por las cepas de la ZEPA’ combina la degustación de vinos con D.O. Vinos de Madrid con la observación de aves de las ZEPAS madrileña.

La actividad se desarrolló este domingo, 22 de mayo, bajo el lema: “las aves, indicadoras de calidad del viñedo”

Gracias a las aves podemos conocer el estado de salud del cultivo de la vid y del resto del entorno, efectuar un control biológico de las plagas y, con ello, facilitar su conservación.

El taller se inicia la observación de aves en su entorno natural o birdwatching, a través de una pequeña senda en un área concreta de Colmenar de Oreja, entre viñedos, huertas y olivares.

Todo ello, de la mano de Pablo A. Montiel, naturalista y divulgador agroambiental, aprendiendo a identificar diferentes especies de rapaces, pequeñas aves insectívoras y forestales

Además, se profundiza en las migraciones de las aves, su relación con el hombre y la agricultura, y algunos de los problemas que afectan a su conservación.

El punto y final a la formación tiene lugar en la plaza de la localidad disfrutando de una cata con vinos de la D.O. Vinos de Madrid.