Colmenar de Oreja

07/01/2019
Datos de interés:
 Dirección: Plaza Mayor, 1
 Teléfono: 918 94 30 30
 Web: www.aytocdo.com

Colmenar de Oreja está situado al sureste de la ciudad de Madrid, a unos 50 km, en la meseta hidrográfica que conforman los ríos Tajo y Tajuña.

Colmenar de Oreja sorprende:

  • Por su riqueza cultural y patrimonial, ya que es una de las ciudades declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en la Comunidad de Madrid.
  • Por su producción agrícola, ya que cuenta con seis bodegas dentro de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.
  • Por su producción de aceites y productos de la vega de alta calidad que podremos degustar a través de la gastronomía de nuestros restaurantes.
  • Por una vida cultural muy intensa que se reparte a lo largo del año con ciclos de conciertos, representaciones teatrales y fiestas tradicionales.

Según reza un refrán popular «Tres cosas tiene Colmenar que no tiene Madrid: las canteras, los hornos de tinajas y el Puente de Zacatín».

Nuestra piedra caliza se extrae desde el s.II utilizándose en la construcción de monumentos y edificios como los Palacios Reales de Madrid o Aranjuez; los hornos eran los de las tinajas de barro, muy afamadas las de Colmenar, e imprescindibles en la antigua elaboración de vinos y aceites; y el Puente de Zacatín es un túnel que soporta la gran Plaza Mayor del municipio sobre el barranco del Zacatín.

En sus calles y plazas los visitantes pueden sentir los reflejos de su historia, que se mantiene viva para quien desee conocerla.

Consulta el díptico que resume toda la oferta enoturística, histórica y cultural del municipio desarrollada por AECOL (Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja).

Para más información visitada la web oficial del Ayuntamiento