San Martín de Valdeiglesias

Abarca varios términos municipales con distintas bodegas donde podremos disfrutar de su riqueza gastronómica y cultural. San Martín de Valdeiglesias acoge lugares de enorme valor arquitectónico de carácter tanto político y civil- Castillo de la Coracera-, como religioso -Iglesia Parroquial de San Martín de Tours-, fuentes y abrevaderos. En Villa del Prado podemos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, la Fuente Los caños y realizar senderismo por el río Alberche y las Fuentes, entre otras opciones. En Cadalso de los Vidrios podremos visitar el Palacio de Villena, la Casa de los Savajes o el museo del vino.

La zona

San Martín de Valdeiglesias

La subzona de San Martín de Valdeiglesias, la más occidental de la región madrileña, abarca 9 términos municipales sobre los que se distribuyen las 12 bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid. Todas ellas agrupan el 22% del viñedo inscrito con el 25% de la producción total anual elaborada por no más del 15% de los productores.

Localizada en la ribera del río Alberche, acoge lugares de enorme valor arquitectónico de carácter tanto político y civil -Castillo de Coracera-, como religioso -Iglesia Parroquial de San Martín de Tours- y agropecuario -antiguas fuentes y abrevaderos-. Igualmente, en sus parajes reinan las especies de mayor representatividad dentro de la avifauna Peninsular.

Municipios

Villa del Prado

Villa del Prado es huerta, vino, tradición, historia... Localizado en la Sierra Oeste de Madrid, en la frontera con Toledo, esta pequeña localidad nació en la temprana Edad Media como asentamiento de pastores.

San Martin de Valdeiglesias

Aun contando con vestigios anteriores, la entrada de San Martín de Valdeiglesias en la historia comienza en el siglo xiii, cuando se formó una pequeña aldea alrededor de una ermita bajo la advocación de San Martín de Tours. Todo ello, en consonancia con los intereses del monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), que fue el verdadero impulsor y aglutinador de la colonización de todo el valle de Valdeiglesias. De entre todas las aldeas pertenecientes a dicho monasterio, fue la de San Martín la que más se desarrolló. En algún año del siglo xiv los monjes le dieron el título de villa, con fuero y privilegios.

Descubre las bodegas de San Martín de Valdeiglesias

Bodega Virgen de la Poveda

Según la tradición, en Villa del Prado se elaboran vinos desde el siglo XIII, y es en 1963 cuando se construye la Bodega actual, en la que se incluye la más moderna tecnología para la elaboración y crianza de los vinos.
Mañanas: Martes miércoles jueves y viernes de 9:00 a 14:00 | Tardes: Martes y jueves de 15:30 a 18:00
+34 91 862 00 68
Calle Méntrida nº 20 - 28630 Villa del Prado (Madrid)

Bodega Cristo del Humilladero

Los vinos de la Bodega Cristo del Humilladero proceden de los viñedos de garnacha de cepa vieja que se cultivan en el pueblo de Cadalso de los Vidrios, en la Sierra de Gredos, desde mediados del siglo XX.
Martes a Domingo de 9:00 a 14:00
+34 918 640 063
Av. de la Constitución, 0, - 28640 Cadalso de los Vidrios (Madrid)

Bodegas Nueva Valverde

De las fértiles laderas de la Sierra de Gredos a las copas más exigentes. La Finca Tejoneras fue sembrada a mediados del siglo XX con Garnacha tinta, y en la actualidad se complementa con las mejores variedades foráneas y nacionales; a partir de todas ellas, Bodegas Nueva Valverde produce los vinos más galardonados de la Comunidad de Madrid.
Previa cita concertada.
915649495
Ctra Tielmes a Carabana Km 4,4 - 28550 Tielmes (Madrid)

Bodega Las Moradas de San Martín

La Bodega de Las Moradas, rodeada de viñedos centenarios de Garnacha, cuenta con unas instalaciones sencillas y prácticas, con capacidad para producir unas 80.000 botellas por añada aunque en la actualidad la producción es inferior. Es una bodega respetuosa con el medio ambiente en la que todos los subproductos se reutilizan. Lías, orujos y el agua de su lavado se envían a la destilería. El raspón se usa, junto con estiércol de caprino de explotaciones vecinas, para elaborar un compost y se incorpora al viñedo como abono.
Lunes a sábado de 11:00 a 13:30.
+34 660 237 456
28680 San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Qué ver y hacer en San Martín de Valdeiglesias

Rutas de vino

Ruta a caballo, visita guiada y cata de 2 vinos - Bodega Cristo del Humilladero

La Sierra de Gredos es un paraje inigualable que destaca por su belleza y pureza. Dentro de ella encontramos la Bodega Cristo del Humilladero, que no solo ofrece a sus clientes la posibilidad de visitar sus bodegas, sino que también la de pasear a caballo por sus cercanías.

Cata de vino bajo las estrellas - Bodega las Moradas de San Martín

No te pierdas esta noche de observación astronómica maridada con los exquisitos vinos de Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias, Madrid. Una cata bajo las estrellas.