Museo Ulpiano Checa

20/02/2020
Museo Ulpiano Checa
Museo Ulpiano Checa

El museo municipal Ulpiano Checa está situado en la localidad de Colmenar de Oreja y contiene la colección más amplia del pintor Ulpiano Checa (1860-1916). El edificio tiene su acceso por unos jardines, donde además del busto del pintor se ubica el monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.

Se ha proyectado un museo monográfico dedicado a la vida y obra de Ulpiano Checa. Se ha acrecentado la colección con adquisición de obra en Londres, New York, París, Buenos Aires, Sydney, Oslo y Madrid. Nuevas donaciones y depósitos han convertido al museo en el depositario más importante de su obra y en uno de los museos municipales más importantes de España.

Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo XIX, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja. La obra de Checa ha sido el referente para la escenografía de las grandes coproducciones cinematográficas de Hollywood, resultando que películas como Ben-Hur parecen sacadas de sus óleos (Los últimos días de Pompeya, la Naumaquia, Carrera de Carros,…).