VARIEDADES DE VINO EN MADRID

Petit Verdot

Una de las más afamadas variedades de la región francesa de Burdeos que demuestra cómo una cepa puede amplificar sus posibilidades enológicas en las viñas de adopción.

VARIEDAD: Autorizada
TIPO: Tinta
SUZONAS:
ORIGEN: España


ORIGEN

Es concordancia en la comunidad científica que la Petit Verdot, junto con la Gros Verdot, tiene su origen en la región de Aquitania, concretamente en el departamento de Gironde del sudoeste francés. Allí, en torno a las viñas de Burdeos, es también donde nos encontramos a ambas citadas por vez primera, en un documento datado en 1736 en el que se listan las especies cultivadas en la zona vinícola.

Aunque ambas comparten etimología —«vert», «verde» en su acepción de «ácido», «inmaduro»— y era habitual su plantación conjunta, tal y como demuestran los estudios realizados, son variedades genéticamente diferentes.

CULTIVO

Es la Petit Verdot de porte postrado y desborre precoz. Alcanza su mejor expresión en suelos profundos, calizos y arenosos, y en el contexto de climatologías con altas temperaturas: necesitará muchas horas de luz y calor para desarrollarse apropiadamente.

Efectivamente su maduración es ostensiblemente más tardía respecto de otras variedad, lo que impide que prospere su cultivo en muchas regiones de su país de origen —donde solo puede encontrarse en las viñas de la región de Burdeos—. Entre las principales afecciones propias de las viníferas, es el oídio por el que la cepa suele verse mayormente afectada.

VINO

La Petit Verdot es tradicionalmente usada en mezcla, fundamentalmente con Cabernet Sauvignon y Merlot, como variedad minoritaria —no más de un 10%—. El resultado es un aporte aromático complejo con notas que combinan los frutos rojos —de moras y ciruelas— con otros asistidos por la crianza en madera —vainilla y caramelo—.

Actualmente se elaboran caldos casi monovarietales en los que el porcentaje de participación ha aumentando ostensiblemente, y cuyas principales características enológicas son los potentes colores violáceos —que adquiere durante el proceso de maduración de la cepa—, la acusada acidez y el alto contenido alcohólico.

SABÍAS QUE...

A comienzos de nuestro siglo, los diferentes análisis genéticos realizados en torno a la Petit Verdot han confirmado que su cruce espontáneo con la Duras ha dado lugar a la Tressot.

En la viña española no sería introducida con cierto éxito hasta 1991, concretamente por el enólogo Juan Manuel Vetas en las tierras malagueñas de Ronda.

La variedades más comúnmente confundidas con la Petit Verdot son Fer, Gros Verdot.