VARIEDADES DE VINO EN MADRID

Moscatel grano menudo

Su elevado nivel de terpenos, compuestos de la uva que llegan al vino casi invariables, la convierten en una de las más aromáticas del panorama vitivinícola mundial.

VARIEDAD: Autorizada
TIPO: Blanca
SUZONAS:
ORIGEN: España


ORIGEN

La Moscatel Grano Menudo está considerada una de las más antiguas variedades de uva que existen. Los ampelógrafos la han relacionado con la vid de los griegos, la Anathelicon moschaton, y la cultivada por los romanos, la Apiane —y así llamada debido a la querencia de los insectos, particularmente las abejas por devorar la carne de las bayas—.

Con toda probabilidad, fue primero introducida por los griegos en Francia a través del puerto comercial de Marsella, y posteriormente parece que se podría haber extendido a la provincia romana de Gallia Narbonensis durante la conquista de la Galia.

CULTIVO

Muy vigorosa, de porte semi-erguido o erguido, la cepa Moscatel Grano Menudo es muy resistente a las sequía y de gran adaptabilidad a suelos pobres o que retrasen su muy temprana maduración. Sin embargo, su igualmente precoz brotación la debilita ante las heladas primaverales. Su escasa productividad requiere de la práctica de la poda larga que ayude a incrementarla.

En relación a las afecciones que le son propias a las viníferas, es esta variedad susceptible al mildiu y la polilla de la uva, y puede llegar a ser vulnerable al leaf roll, el oídio y la podredumbre gris.

VINO

Antiguamente se elaboraban vinos monovarietales semi-dulces o dulces, algunos de los cuales son considerados «vinos de licor» —aquellos que se obtienen mezclando vinos y/o mostos con alcohol para mantener el dulzor dominante—. En la actualidad participa en pequeños porcentajes con Airén, Macabeo o Malvar para la elaboración de blancos secos, y a los que aporta mayor grado alcohólico y cualidades aromáticas.

Destacan fundamentalmente por sus inconfundibles aromas, una de sus principales señas de identidad debido a sus elevados niveles de terpenos —compuestos aromáticos que se producen en la uva y llegan al vino casi sin transformaciones—.

SABÍAS QUE...

Fue la principal exportación de Frontignan en tiempos de Carlomagno y las plantaciones están documentadas en Alemania en el siglo XII. Durante el XVI se hizo una planta de gran popularidad en Alsacia.

Antiguamente se empleaba la Moscatel para la elaboración de vinos dulces denominados «supurados».

La variedades más comúnmente confundidas con Moscatel Grano Menudo son Moscato Giallo, Muscadella, Torrontés Riojano.