VARIEDADES DE VINO EN MADRID

Garnacha Tintorera • Negral

Una de las pocas variedades con la pulpa de color rojo que la convierten en la pieza clave de la elaboración de los mejores tintos de España.

VARIEDAD: Autorizada
TIPO: Tinta
SUZONAS:
ORIGEN: España


ORIGEN

En 1885, en el Dominio de Calmette de la región francesa de Langedoc-Rosellón, Henri Bouschet concibió una nueva variedad mediante el cruce de la Garnacha y la Petit Bouschet —otro híbrido de la Aramon Noir y la Teinturier que había creado su padre—. El resultado fue bautizado como la Alicante Henri Bouschet.

A partir de la «Crisis de la Filoxera» que destruyó los viñedos del sur de Francia y provocó la expansión del viñedo en nuestro país, se introdujeron nuevas variedades procedentes del país vecino como la Alicante Henri Bouschet y que aquí conoceríamos como Garnacha Tintorera.

CULTIVO

La hoja de la Garnacha Tintorera tiene la peculiaridad de enrollarse en forma de garra por los bordes hacia el envés y de cobrar un cierto color rojizo al final de su maduración. Es muy fértil y su elevada productividad exige la práctica de la poda corta.

De brotación temprana, suele necesitar climatologías con abundantes horas de sol, y aunque es resistente a las sequías, no lo es a las heladas primaverales. Mildiú, excoriosis, corrimiento y mosquito verde —que provoca la defoliación de la planta—, son las principales afecciones propias a las viníferas de las que sufre.

VINO

Como su propio nombre puede hacer sospechar, los vinos que produce poseen un intenso color que es aportado por la pulpa de la baya. De hecho, es debido a sus cualidades cromáticas que es muy apreciada para los coupages —término francés que define la práctica de mezclar vinos a fin de unificar o complementar cualidades—.

Así, sus elevados índices de antocianinas, la convierten en la pieza clave de la elaboración de los mejores vinos del territorio español —especialmente conocida es su asociación con la variedad Tempranillo—, a los que proporciona buenos grados alcohólicos y de acidez.

SABÍAS QUE...

En contra de lo que indica el color de la piel de la gran mayoría de las uvas tintas, el zumo que se extrae es de tono claro. Sin embargo, la Garnacha Tintorera es una de las pocas variedades con la pulpa de intensas y brillantes gamas cromáticas rojizas. Esto se debe a los elevados niveles en su composición de antocianina, pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan esa tonalidad rojiza, púrpura o azulada que podemos encontrar en las flores o frutos de ciertas plantas.

En las viñas de la región de Madrid era tradicionalmente plantada junto a la Garnacha Tinta.

La variedades más comúnmente confundida con la Garnacha Tintorera son Garnacha, Grand Noir (Portugal), Tinto Velasco (Castilla la Mancha, España).