VARIEDADES DE VINO EN MADRID

Garnacha tinta

Aunque su consideración no ha gozado siempre de igual fortuna debido a su tendencia oxidativa, los últimos avances tecnológicos están permitiendo que exprese todas sus capacidades enológicas.

VARIEDAD: Preferente
TIPO: Tinta
SUZONAS:
ORIGEN: España


ORIGEN

Aunque considerada de procedencia peninsular, recientemente estudiosos italianos han reclamado su origen para la isla de Cerdeña donde es conocida como «Cannonau». No obstante —y pese a que existen razones por las que ambas hipótesis pudieran considerarse como válidas—, los últimos estudios genéticos inclinan la balanza hacia las viñas españolas, probablemente de Aragón.

La primera de nuestras referencias escritas es de Gabriel Alonso Herrera quien, en su Agricultura general (1513), utiliza el nombre de «Aragonés» para designar una variedad tinta de la zona de Madrid. En Cataluña ilustrada (1678), Estevan Corbera le otorgará su designación actual.

CULTIVO

La Garnacha Tinta es vigorosa, de porte erguido y fértil; muy rústica, resistente a las condiciones adversas de cultivo, especialmente frente a la sequía, y es precisamente cuando sufre estrés hídrico cuando ofrece sus mejores cualidades. Prefiere los suelos calientes, secos y pobres, aquellos que contienen abundantes piedras o incluso fragmentos de roca madre.

Podría decirse que es de gran fortaleza ante las afecciones propias a las viñas, con una gran tolerancia al oídio; sin embargo es muy sensible al mildiu y a la botrytis. Se le suele practicar la poda corta, pero puede admitir la larga.

VINO

Aunque a finales del siglo XX se consideraba la elaboración de rosado como única aptitud de esta variedad, actualmente, y gracias a la aplicación de fermentaciones y maceraciones largas, así como regímenes de temperatura más reducidos que los practicados habitualmente, sus potenciales enológicos están amplificándose —de hecho, se elaboran con ella muchos de los vinos mejor valorados del mercado entre los que se encuentran los procedentes de la viña madrileña—.

Igualmente es usual encontrarla en la producción de crianzas mezclada con otras cepas —Cabernet Sauvignon, Graciano, Macabeo, Syrah, y Tempranillo—, a las que suele aportar acidez.

SABÍAS QUE...

Tanto la tendencia que defiende un origen peninsular como aquella que reclama la isla de Cerdeña como lugar de nacimiento de la Garnacha, pudieran considerarse como válidas, especialmente desde un punto de vista histórico, en el que los vínculos entre ambas tierras han sido numerosos: la población sarda se habría asentado en el sur de la península en el 800 a.C., y la isla había sido colonia española de 1479 a 1720.

La familia de la Garnacha engloba diferentes variedades como son la Garnacha Tinta, la Garnacha Blanca, la Garnacha Peluda y la Garnacha Gris, así como otras tantas hibridaciones entra las que cabría citar la Garnacha Tintorera.

Las variedades comúnmente confundidas con la Garnacha Tinta son Alicante Henri Bouschet, Morrastel Bouschet, Plant Droit, Tempranillo, Vidadillo de Almocid.