VARIEDADES DE VINO EN MADRID

Albillo real

Para muchos expertos extranjeros, uno de los secretos mejor guardados de los vinos españoles, por ser su producción prácticamente imposible de encontrar más allá de nuestras fronteras.

VARIEDAD: Preferente
TIPO: Blanca
SUZONAS:
ORIGEN: España


ORIGEN

La primera cita bibliográfica es del agrónomo español Gabriel Alonso Herrera en su tratado Agricultura general (1513): con el plural «albillas» —derivación de «alba», «claridad»—, era localizada en Castilla, Extremadura y Andalucía.

En 1807, Simón de Rojas Clemente y Rubio, en Ensayo sobre las variedades de vid común, acota su cultivo a Andalucía, Canarias y Baleares, y la diferencia de las castellanas. Ya en 1954, en Tratado práctico de Viticultura y Enología de Juan Marcilla Arrazola, se describe como una uva de mesa propia del oeste y noroeste de Madrid, y de los pueblos colindantes de Ávila.

CULTIVO

Es poco vigorosa, de porte rastrero; muy resistente a las sequías y de gran adaptabilidad a suelos arenosos. Aunque también lo es a las afecciones propias a las viníferas —especialmente al oídio—, su precoz brotación la sensibiliza a las heladas primaverales, requiriendo podas largas que minimicen los daños y aumenten su baja productividad.

Es una variedad temprana, y su vendimia comienza en el mes de agosto, adelantándose a las restantes variedades cuya recolecta suele producirse a partir de septiembre. El pequeño tamaño de su racimo la convierte en una variedad de bajo rendimiento en prensa.

VINO

En un principio era más habitual encontrarla mezclada participando de tanto vinos tintos —a los que otorgaba cualidades aromáticas—, como rosados —tales como los de Cigalés de Catilla y León—, o incluso blancos —especialmente con Moscatel Grano Menudo—. Sin embargo, desde hace años se están produciendo monovarietales que han dejado al descubierto su enorme calidad.

Se emplea mayoritariamente para vino joven fermentado y criado en barrica, que presenta una tonalidad amarilla con matices dorados. Suelen ser vinos secos, con aromas florales y recuerdos amielados debido a los azúcares no fermentados; el retrogusto es levemente amargo.

SABÍAS QUE...

Aunque existen referencias de vinos elaborados con esta variedad desde el siglo XVII, hasta mediado el XX, el Albillo Real se consumía principalmente como uva de mesa.

Algunos autores extranjeros la definen como uno de los secretos mejor guardados de España pues aunque se desconoce su origen es prácticamente imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras. De hecho, la UCDavis (University of California) está realizando un ensayo de clonación y cultivo en el Valle de San Joaquín para comprobar su viabilidad en la zona.

Las variedades comúnmente confundidas con el Albillo Real son Albaranzeuli Bianco, Albarín Blanco, Albillo de Albacete, Albillo Mayor, Albillo Real de Extremadura, Alvariño, Cayetana Blanca, Chanin Blanc, Chasselas, Pardillo.