La Comunidad de Madrid celebra el Día Europeo de Enoturismo

17/11/2017

Por segundo año consecutivo, Madrid Rutas del Vino (Madrid Enoturismo) se ha unido a la celebración del Día Europeo del Enoturismo junto con la Comunidad de Madrid.

Desde el año 2009 la red Europea de Ciudades del Vino, celebra este día todos los segundos fines de semana de Noviembre cuyo fin es conseguir una difusión del Turismo del Vino en toda Europa y favorecer el consumo de los productos de cercanía, valorando y promocionando nuestros territorios.

En la Comunidad de Madrid, Madrid Enoturismo está formada por 18 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Dentro de las Rutas del Vino se encuentra Colmenar de Oreja, que a su vez forma parte de la Red Europea de Ciudades del Vino. La historia de este municipio va unida al cultivo de los viñedos, a sus históricas bodegas y a la producción de blancos, rosados, tintos y espumosos, cuna además de las tradicionales tinajas de barro que se elaboraban antaño.

Con motivo de la celebración el día 12 de Noviembre del Día Europeo del Enoturismo, Colmenar de Oreja realizó las siguientes actividades para amantes del vino.

El programa de actos comenzó el sábado 4 de noviembre y se completó el sábado 18 de noviembre, con diferentes actividades en bodegas, visitas a viñedos, degustaciones, conciertos musicales y menús maridados en los establecimientos adheridos del municipio.

Los Sábados y domingos 4, 5, 11 y 12 de Noviembre hubo jornada de Puertas Abiertas en las bodegas adheridas de la localidad con visitas y Jornadas Gastronómicas en los establecimientos adheridos con Tapas y/o ración con maridaje Menú gastronómico Enoturismo 2017 con maridaje.

Los días 3, 4 y 5 de Noviembre hubo distintas muestras de teatro (Teatro Diéguez, Las Brujas de Salem, Emocolores y Ya Tenemos Chica.

El Sábados 4, 11 y 18 de Noviembre, hubo conciertos de órgano en la Iglesia Sta. María la Mayor.

El Jueves 16 de Noviembre, se programaron visitas guiadas a los viñedos del Centro de Transferencia Tecnológica Vitivinícola “El Socorro” en Colmenar de Oreja. En la finca El Socorro se realiza apoyo técnico al sector vitivinícola, con actividades de investigación, experimentación, formación y transferencia.

El Sábado 18 y 19 de Noviembre se realizó el II Concurso de Cante Flamenco “Manuel Blanco, el canario de Colmenar.

Fueron muchas las Bodegas que apoyaron las distintas actividades: Bodegas Antonio Benito ,Bodegas Figueroa, Bodegas y Viñedos Peral, Bodegas y Viñedos Pedro García, Solera Bodegas ,Bodegas Jesús Díaz  y también los restauradores de la zona quisieron colaborar como por ejemplo Restaurante La Cantina ,Restaurantes El Palique, Restaurante Crescencio, Restaurante El Casinillo ,Restaurante Asador La Paca, Restaurante Casa Bolsitas, Restaurante Casa Neo, Restaurante Parador de Diezma, Bocatería Pizzeria Cava Nueva, Bar La Parada “Casa Pua” y Bar Tomat´2.

Otro municipio que también celebró el día Europeo del Enoturismo fue San Martín de Valdeiglesias que coincidiendo con las fiestas de San Martín de Tours, el patrón de dicha localidad, preparó una serie de actividades que unieron los dos acontecimientos.

El Domingo día 12 de Noviembre y con el apoyo de los bodegueros y algunas empresas del sector turístico y agroalimentario se realizaron catas, visitas teatralizadas y talleres con distintas actividades para los más pequeños organizadas por la vinoteca del Castillo de la Coracera, una fortaleza del siglo XV. Uno de sus propietarios más conocidos, D. Álvaro de Luna, explicó a los visitantes cuál es el origen de la garnacha, una de las uvas más características del municipio junto con el albillo y las peculiaridades del terreno; también recibieron la visita del sumiller Santi Rivas, quien acompañó la degustación con información sobre las variedades de uvas más importantes del territorio.