Valdilecha

12/03/2018
Datos de interés:
 Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1
 Teléfono: 918 73 83 81
 Web: www.valdilecha.org

Valdilecha es un municipio situado al sureste de la Comunidad de Madrid, entre dos comarcas la Campiña y las Vegas, actualmente sobrepasa los dos mil habitantes. La superficie total es de 42,5 km cuadrados y se encuentra a una altitud de 718 m sobre el nivel del mar. Dista de la capital de España apenas 40 kilómetros, constituyéndose así como una localidad geográficamente muy bien situada, para recibir visitantes que deseen observar y disfrutar de paisajes naturales, un patrimonio histórico artístico de calidad, y una exquisita gastronomía acompañada de buenos vinos y aceites.

Lugares de interes

ERMITA DEL CRISTO DEL AMPARO
Construida junto con la Ermita de San Sebastián en la segunda mitad del siglo XVIII. Templo sencillo de pequeñas dimensiones y planta cuadrada con sacristía anexa a la cabecera. En el altar se encuentra la imagen del cristo crucificado, antes de la expiración. 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA OLIVA
Construida en el S. XVIII. Está situada en un paraje que ofrece una magnifica vista del valle. En esta ermita se encuentra la imagen de la patrona de Valdilecha, la Virgen de la oliva.

ERMITA DE SAN JOSÉ
Ermita de reciente construcción realizada en piedra caliza y ladrillo. En ella se alberga a  San José obrero.

IGLESIA  DE SAN MARTÍN OBISPO: Declarada Bien de interés cultural en la categoría de monumento por la Comunidad de Madrid en el año 2017.

Construida en el S.XIII, de estilo gótico mudéjar, siendo uno de los pocos ejemplos de este estilo arquitectónico que quedan en nuestra comunidad.

Otros lugares para visitar:

El Pilón situado en la Plaza del Ayuntamiento, el lavadero Municipal o el Pinar, este último equipado  como área de juego  y esparcimiento.

Fiestas y tradiciones:

Fiestas en honor a la Virgen de la Oliva: 8 de septiembre

Festividad del Santísimo Cristo del Amparo: 14 de septiembre

Durante los tres primeros domingos de  pascua se mantiene la tradición de “ Correr el Hornazo”, donde  los amigos se reúnen para comer una torta  dulce, adornada con huevos cocidos.

En el mes de mayo se sigue celebrando la plantación de un árbol llamado “ mayo”, en la plaza del Ayuntamiento. El árbol  es plantado por los quintos que por edad debían de realizar el servicio militar. El árbol que se planta es un álamo blanco.

Gastronomia:  

La localidad de Valdilecha posee distintos bares y establecimientos hoteleros en los que se puede disfrutar de buen vino, aceite y aperitivos, son típicos en los mismos las comidas caseras, buenos guisos y asados en hornos de leña.

Los  hornazos ,  tortas de manteca, mantecados y bollos de anís  podrán encontrarse en las panaderías y bollerías de  Valdilecha.

No se nos puede olvidar,  degustar un buen vino con denominación de origen , o un delicioso aceite realizado  con aceitunas de  Valdilecha.

Para más información visitad la web de su Ayuntamiento