Navalcarnero

08/01/2018
Datos de interés:
 Dirección: Plaza Francisco Sandoval, 1
 Teléfono: 918 10 13 30
 Web: www.navalcarnero.es


Plaza de Segovia

Ha sido y es el centro neurálgico de Navalcarnero, un espacio público conformado por las edificaciones que lo delimitan. Algunas de éstas debieron de levantarse a lo largo del siglo XVI en el ensanchamiento creado por el cruce de las dos vías principales que atravesaban la población de Norte a Sur (calles Libertad y Real) y de Este a Oeste (calles Constitución y Jacinto González). Con el tiempo este segundo eje acogería el camino real de Extremadura, multiplicando su importancia estratégica.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

El templo parroquial es la referencia histórica más antigua de Navalcarnero. Su arquitectura actual es el resultado de casi quinientos años de historia en los que se han sucedido las reformas, ampliaciones, derribos y reconstrucciones. Constituye una realidad compleja en la que se superponen de forma inopinada varios estilos artísticos. En su interior se conserva una magnífica colección de retablos en la que se puede seguir con facilidad la evolución del Arte Barroco de la región.

Plaza del Teatro

La plaza del Teatro es el escenario por excelencia de la cultura de Navalcarnero. Este espacio renovado recientemente es, junto al Teatro Municipal y el Centro de las Artes Escénicas, punto de encuentro para una cita ineludible con la Agenda Cultural de la villa.

Centro de Interpretación de Navalcarnero (CINC)

Calle San José, 4. Horario: Fines de semana de 11 a 14h y de 17 a 19 horas.

Este museo está ubicado en una tradicional casa de labranza  que conserva en buena medida su estructura original, en la que aparecen claramente delimitados el patio, la vivienda, la troje, la bodega y la cueva. Transformada en moderno espacio expositivo, en la actualidad acoge una interesante muestra sobre la historia, el patrimonio monumental, la economía tradicional o los festejos navalcarnereños.

Una parada en el Centro de Interpretación hará que la visita posterior al municipio resulte más interesante.

Casa de la Cultura

Calle Libertad, 31

Buena muestra de casa solariega castellana ―propiedad de la familia Delgado― que remonta su origen al siglo xviii. En la actualidad ha sido acondicionada como centro de actividades culturales. En su fachada destacan las rejas de forja y el escudo nobiliario.

Plaza de Alonso de Arreo. Museo del Vino

Horario Museo del Vino: Cerrado temporalmente por obras.

Plaza dedicada a Alonso de Arreo, regidor y procurador del Concejo del municipio. De ella cabe destacar la pintura mural y el Monumento a Alonso de Arreo.

En esta plaza está ubicado el Museo del Vino, antigua bodega del siglo XIX que nos muestra la tradición vitivinícola que posee nuestra localidad. En su interior nos sorprenderá una cueva excavada a mano hace más de trescientos años.

Plazuela del Mercado. Casa de la Lonja

Plazuela del Mercado. Horario: consultar.

Emblemática plaza de Navalcarnero, rodeada de comercios y bares. En ella encontramos el Mercado Municipal, edificio de singulares características, donde todavía hoy la compra se puede realizar al estilo más tradicional y la Casa de la Lonja, casa solariega que conserva una portada original decorada con un escudo de hidalgo, unos balcones con herrajes del siglo XIX y un bello patio interior de austero sabor toledano. En el comercio se pueden contemplar los productos y utensilios de uso cotidiano que el comercio vendía.

Plaza de San José

En esta plaza encontramos el monumento al Labrador que simboliza al lugareño de siempre y una reproducción exacta, realizada en el 2008, de la primitiva Iglesia de San José que se erigió en 1668 en el mismo lugar donde existió el humilladero de la cruz de Aparicio.

En sus proximidades nos aguardan el Caño, el cual lleva abasteciendo de agua a la población desde 1857 y el Pilón de San José. A escasos metros encontramos el monumento de Hermanamiento con la ciudad de Segovia.  

Plaza Francisco Sandoval. Ayuntamiento de Navalcarnero  

La plaza es un homenaje al primer alcalde de la democracia que tuvo la localidad, Francisco Sandoval Caballero. Frente a ella, encontramos la fachada de la Casa de la Cadena, reproducción de la original. En esta casa recibieron la bendición conyugal el rey Felipe IV y su sobrina la archiduquesa doña Mariana de Austria en el año 1649.

El Ayuntamiento de Navalcarnero fue construido en el año 2007, obra del arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra.

Iglesia de San Pedro

Inaugurada en noviembre 2014 e integrada plenamente en el conjunto de las casas parroquiales San Simón Rojas. Los pinceles del insigne pintor Alberto Pirrongelli han convertido este espacio en una verdadera joya pictórica, que hará las delicias del público que acceda a visitarlo.

ERMITAS

Humilladeros y ermitas jalonan las calles y aledaños de Navalcarnero. Entre las últimas destacan las ermitas cardinales, situadas en lo que fueran los límites del antiguo trazado de Navalcarnero: la de San Cosme y San Damián (al este), la de San Juan Bautista (al norte), actual capilla del cementerio parroquial, y la de San Roque (al sur). Todas ellas fueron erigidas en el siglo xvi, aunque han sufrido diversas remodelaciones.

Llama particularmente la atención la de San Roque, que perteneció a la familia de Juan Antonio de Ribera, pintor de cámara de Carlos IV y Fernando VII, quien la enriqueció con algunas de sus obras.

Además, dentro del municipio, encontramos otras ermitas:

La ermita de la Veracruz, la arquitectura de este pequeño templo, restaurado en 2008, data de 1611. En su interior destacan por su expresividad las pinturas de la capilla mayor, concebidas en los primeros años del siglo XVIII y el cristo yacente de Juan Sánchez Barba (siglo xvii).

La ermita de San Isidro, construida en 1972 y situada en la pradera del mismo nombre donde todos los años se celebra la festividad del santo (15 de mayo).

La ermita de la cofradía de nuestro hermano Jesús Cautivo del Amor, construida en el año 2005, siendo la principal referencia del parque donde se encuentra y al que da nombre,  parque del Nazareno.

Entrar en la ermita de Santa Águeda es adentrarse en un lugar singular donde arte y devoción se aúnan para dejar al visitante perplejo ante tanta belleza. La advocación de esta ermita está dedicada a Ágata de Catania o lo que es lo mismo, Santa Águeda, patrona de las mujeres de Castilla y de las enfermeras.

Para más información visitad la web de su Ayuntamiento