Caldalso de los Vidrios

Caldalso

FERIAS Y FIESTAS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

  • Del 1 al 7 de enero: Navidades
  • En febrero del 12 al 18 (carnaval)
  • Del 2 al 8 de marzo: Semana de la Mujer
  • 14 y 15 de marzo  Feria del Vino: CADALVIN
  • Del 27 de marzo al 7 de abril fiesta de Semana Santa
  • 25 de abril Feria del Libro
  • 2 y 3 de mayo: Feria de la Tapa
  • 18 y 19 de julio: Feria Flamenca
  • 31 de julio, 1 y 2 de agosto: Mercado Medieval
  • Fiestas patronales  del: 13 al 20 de septiembre
  • A partir del 20 de diciembre: Navidades

LUGARES DE INTERÉS

Casa de los Salvajes, siglos XV Y XVI 

El Casón de los Austrias, pertenecería a Don Juan Miguel de Aristía, conocido como “el Austria”, que fue secretario del Infante Don Luis Jaime Antonio de Borbón (hermano de Carlos III).

La casa es una construcción solariega de corte renacentista.

Su fachada está realizada al completo en piedra, en ella se encuentran dos figuras humanas a tamaño natural con grandes barbas y el cuerpo desnudo cubierto de escamas y pelos (una imagen de la época que hacía referencia a los indios traídos de América en el siglo XV), manteniendo entre los dos el escudo heráldico de  un linaje existente en el Medievo, y en  la otra mano mantienen un bastón que alude a la protección que ejercían los estos salvajes (pertenecientes  la iconografía del Homo Silvestris u Hombre salvaje) sobre la propia casa.

Cuevas del  Pilar

Se encuentran al suroeste del municipio en la zona conocida como “El Pilar”.

El conjunto lo forman nueve cuevas excavadas a partir de grutas naturales, en una distancia de 500m.

Se componen de una estancia única longitudinalmente con semicírculos laterales a modo de ábsides. La nave central está dividida en dos cuadrados con bóvedas de crucería y espacios semicirculares cubiertos con bóvedas de cuarto de esfera. En el exterior se construyeron jambas y dintel de piedra.

La sujeción de la cueva se realiza con arcos fajones de ladrillo con herradura apuntada desde el suelo. Los arcos que dan paso a los ábsides son de ladrillo al igual que los nervios de las bóvedas de herradura. La mayoría de los arcos se encuentran sobre pilares de ladrillo, no estando revestidos los muros. Los ladrillos son de gran tamaño y sujetos con argamasa, lo que hace referencia a la arquitectura mudéjar de los siglos XIV-XV.

El uso de estas cuevas sería el destinado a guardar el vino (bodegas).

 Ermita de Santa Ana, siglos X XI 

Sirvió de iglesia a cristianos y a mozárabes en tiempos de la invasión y del asentamiento  de  la  población  musulmana,  aunque  se  sabes  que  el  culto musulmán se llevaría a cabo hasta que la ciudad de Toledo libera al pueblo de estos, manteniéndose en ella solo el culto cristiano.

Cuando se deciden llevar a cabo una serie de mejoras en la Ermita de Santa Ana, lo que se procede a crear es una portada riojana mandada colocar por el Condestable Don Pedro Velasco (conde Haro), la cual sería cedida por Navarra a Castilla en esos momentos entre los años 1463 y 1492.

En el año 1954 la ermita pasa a usarse como bodega, en 1988 como vivienda de una única nave, y actualmente como restaurante.

Estanque y jardines (siglo XV) 

El Estanque de Palacio sería construido en sus orígenes en el vacío de una ladera, utilizando  materiales mampuestos de granito y mortero impermeable. Remataba la arquitectura con un ándito compuesto  de  piedras  abujardadas,  así  como  con  una  barandilla  doble  de piedra. Las esquinas de la construcción  se adornaron con templetes, usados  como lugares de descanso ya que se cubrían con cúpulas esféricas.

Una vez realizada la primera limpieza del estanque, se retiró gran parte de la maleza que en él había nacido durante tanto tiempo, así como que se descubrió también la falta de piedras en algunas zonas de la construcción, piedras que no al completo se recuperaron en el fondo del estanque y en los alrededores, y las que no se encontraron fueron creadas de nueva mano.

Así mismo, la restauración ayudó para poder comprobar la existencia de una conducción superficial que posiblemente conduciría hasta la primitiva zona de captación, así como un desagüe de vaciado y limpieza del agua

El Estanque  fue restaurado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid,  no solo llevaron una labor de restauración, sino también de limpieza, incluso hicieron posible que el estanque pudiese albergar agua como en origen.

El encargado de la recuperación de las esculturas, así como de la elaboración de una serie de grapas de bronce que unen el antepecho con la zona más cercana al límite del agua, es Francisco López Hernández.

Los jardines siguen un sistema asociado a la arquitectura empleada en el conjunto dando gran  valor y originalidad.

Existen dos jardines, uno de ellos exterior  (en la zona oeste) de espacios abiertos y alrededor de 15 hectáreas,  formando  terrazas decrecientes a medida que se acerca a la zona sur o zona de huertas (basado en los jardines señoriales de Italia).

El otro jardín es interior en forma de laberinto, adornado con estatuas y se une a la vivienda a través de una fachada porticada.

Fuente del Pilar, 1582 (camino Real)

Datada de la época musulmana (junto a ella se establecían las zonas de cultivo de regadío) y decorada posteriormente en estilo herreriano.

Es una fuente de agua perenne con pilón haciendo las veces de abrevadero (para el ganado y las caballerías), además de un caño de agua. Toda la fuente está hecha en piedra.

Su agua de salubre y mantiene una temperatura constante durante todo el año.

En los alrededores de la Fuente se pueden encontrar zonas de cultivo y da nombre al paraje en el que se encuentra “El Pilar”.

Fuente del Chorrillo (carretera de Rozas de Puerto Real)

Manantial que se sitúa frente a las conocidas ruinas de la Venta de la Mariposa.

Fuente de la Peluquera (valle del Tórtolas)

Está situada en un camino rural en el valle de Tórtolas.

Perteneciente al siglo VIII, tras la conquista de los musulmanes.

Está realizada con sillares de piedra de granito sobre un manantial de agua potable. Se cubre con un sencillo arco de dovelas de granito labradas a modo de hornacina para  recoger el agua utilizada en el  regadío de huertos y cultivos.

Da nombre al paraje en el que se encuentra “La Peluquera”.

 

Fuente de los Álamos

Dicha fuente se emplaza justo en frente del conocido Palacio de Villena. Es el manantial más antiguo que podemos encontrar en la villa de Cadalso.

Está construida en piedra viva a modo de caseta (encasetonado) al más puro estilo gótico ojival.

La estructura de la cubierta hacer que el agua de lluvia no se introduzca dentro del  propio  manantial,  sino  que más  bien este  cae al  exterior  a través  de 4 canecillos, donde podemos percibir que la propia fuente está protegida.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asuncn, 1498 

Su construcción comienza una vez que Isabel la Católica asciende al trono. Parte de ella está realizada con piedras de la antigua muralla que rodeaba el pueblo, se llevó a cabo a raíz de un incendio en la Ermita de Santa Ana, el cual determinaría que no se podía seguir celebrando el culto.

Sus dimensiones son de unos 1000m2 que se disponen en 5 capilla laterales, la sacristía, la pila bautismal y una galería para el coro, la cual es construiría posteriormente. En el templo se ha encontrado una inscripción datada en el siglo XV que dice que la obra se sitúa a 777 pies de altura.

La bóveda   que   cubre   la   sacristía, es de   piedra  y tiene  formas cuadrangulares dispuestas en el artesonado. La portada es de estilo plateresco y se fecha en el año 1547.

La tapia del cementerio adosado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción era de corte herreriana, realizada en piedra con bolas, creada de la mano de Juan de Acosta y Diego Márquez en el año 1607.

En el interior del templo se puede observar una bóveda ojival que cubre el altar mayor, y que al igual que el resto de la construcción, está hecha de piedra; en ella se han encontrado las letras A, P, G, D.  En  la  clave  de  los  arcos  se  han  encontrado  relieves  de  jarras  con azucenas simbolizando la pureza de la Virgen María, podemos ver escrituras con las iniciales A.A.M.S  (año  1615),  y  alguna  inscripción  que no  se  ha  podido descifrar, relacionada con la restauración de la iglesia.

Una de las capillas fue fundada por Hernando de Orozco y su esposa Ynés

Martínez.

La torre de la iglesia es de planta cuadrada y realizada en piedra al igual que el resto del conjunto. Su escalera de ascenso era de caracol y también de piedra, contaba con 40 escalones desplazados a la parte izquierda.

De esa iglesia inicial hoy se conserva la famosa Pila Bautismal, en la misma capilla donde existe un cuadro de Don Luis de Borbón, arzobispo de Toledo. Además existen dos lápidas de enterramiento bastante identificable; una de ellas justo en la entrada, esta posee  inscripciones góticas que están desgastadas por el paso del tiempo y por los pasos que se han dado sobre ella. La otra posee los restos de Don Fernando de Hoz y su esposa.

Molino árabe

El molino se encuentra  al suroeste del municipio, en una zona de huertas en la que se pueden apreciar terrazas para uso agrícola  y la desviación del agua rodeando los cultivos. El paraje y el arroyo toman el nombre de “El Molinillo”.

Corresponde a los denominados molinos de cubo con rodezno horizontal. La presa se encuentra separada del cubo en una cota inferior.  En su origen  contaba con el caz donde se recogía el agua, el salto de agua y el cubículo donde se alojaban  las piedras de moler, con la salida del agua.

El caz está construido con piedras de mampostería a gran altura  y su torre con piedras de sillería y refuerzos en las esquinas.

Gracias al desnivel del terreno el  salto del  agua tenía gran altura.

Se puede apreciar en buen estado un tramo de cacera sobre un muro de sillarejo irregular unido con argamasa. A continuación se encuentra el cubo de planta cuadrada con tres pisos superpuestos ( realizado con sillarejos de mediano tamaño empleando sillares).

Necrópolis de la Medialegua

La necrópolis de Medialegua  está situada al suroeste del municipio.

En esta necrópolis podemos encontrar nueve tumbas: seis de adultos y tres tumbas infantiles, siete de las cuales están  excavadas en roca y dos infantiles con lajas.

La construcción de las tumbas es de tipo rectangular o en bañera, orientadas a diversos puntos.

Este tipo de enterramientos es el que data entre la alta y la plena Edad Media.

 

Para más información visitad la web de su Ayuntamiento