DESCRIPCIÓN

Construida en el año 2000 sobre la antigua bodega de Justo del Pozo Olmeda, Bodegas Tagonius fue fundada en el año 1860.

Se encuentra situada en el sureste de Madrid, concretamente en el Valle de Perales de Tajuña, en la pedanía de Tielmes. El río Tajuña denominado en latín Tagonius, es el que da nombre a nuestra bodega, río el cual baña a nuestros viñedos.

Nuestra historia se remonta hasta mediados del s.XIX época en la que las tierras del valle se caracterizaban por ser la cuna de los grandes vinos que se consumían en la corte real en los Hoy en día, Tagonius continúa siendo proveedor de la Casa Real y nuestro vino suele estar presente en eventos de carácter diplomático.

A lo largo de todo este tiempo, la bodega ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.

VIÑEDOS

Con ellos se inicia todo el proceso, contamos con 33ha de viñedo propio y una selección de parcelas gestionadas 100% por nosotros.

En nuestras tierras, cuidadosamente estudiadas y catalogadas por nuestro enólogo, se cultivan principalmente cuatro variedades de vid tinta: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. En cuanto a variedades blancas, cultivamos Malvar (uva autóctona de Madrid) y Moscatel de grano menudo.

Las labores de la siembra siempre se realizan bajo la premisa de la viticultura de precisión con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a las uvas. Nuestro enólogo y su equipo de trabajo tienen en cuenta la calidad de la tierra y la variedad de uva, capaces de soportar inviernos muy fríos y veranos calurosos.

Todos estos factores, sumados al minucioso proceso de recogida y selección manual, hacen que nuestros vinos tengan un sabor único y característico de Bodegas Tagonius.

ELABORACIÓN Y FILOSOFÍA

Nuestra filosofía se basa en la elaboración de vinos de alta calidad. Para ello, en nuestra bodega controlamos todo el proceso de elaboración, desde la fase de vendimia en el campo hasta el embotellado en nuestras instalaciones, lo cual nos permite diseñar vinos desde la vid.

Los racimos de uva se despalillan totalmente a su entrada en bodega, pasando el mosto-pasta a fermentar en depósitos de acero inoxidable a una temperatura máxima de 27o. El proceso de elaboración de nuestros vinos se caracteriza por realizar maceraciones tanto prefermentativas como postfermentativas. Controlamos la temperatura desde antes de la fermentación. Las uvas permanecen a 8o para ralentizar todo el proceso y extraer al máximo las cualidades más interesantes de la uva. La maceración de nuestros caldos dura en torno a los 25 días, mientras que la fermentación es de 14 días.

Una vez realizado el descube y el vino se encuentra limpio, se introduce en las barricas especialmente elegidas para acentuar y enriquecer las características, olores y sabores, durante al menos 8 meses. La calidad de nuestros vinos la entendemos en función de sus perfiles y su complejidad aromáticas.

Como seña de identidad, adaptamos las barricas a nuestras uvas. Cada año nuestro enólogo intenta anticiparse a la vendimia y avanza qué perfiles de madera son necesarios para complementar nuestras uvas. Habitualmente trabajamos dos tipos de madera, generalmente tostadas medio-plus, de reconocidas tonelerías: 80% de barricas de roble francés y 20% deroble americano. En nuestra sala de crianza priman las Barricas Bordelesas y las Botas Jerezanas.

Por último y para finalizar este proceso, llega el momento de definir nuestros vinos. En el llamado ensamblaje nuestro enólogo mezcla las diferentes variantes de vino, que dan como resultado nuestra selecta colección de botellas Tagonius.

INSTALACIONES

Construida en el año 2000 sobre la antigua bodega de Justo del Pozo Olmeda, Bodega Tagonius fue fundada en el año 1860.

Contamos con unas amplias y modernas instalaciones situadas en Tielmes de Tajuña, Madrid, con capacidad de molturación de 900.000 kg y de elaboración de hasta un millón de litros. Nuestra sala de crianza está compuesta por 1050 barricas de la más prestigiosa madera de roble francés y americano como Seguin Moreau y Nadalié.

Estas instalaciones se encuentran en remodelación con el objetivo de mejorar y adaptar todos los recursos de la marca a la imagen de Tagonius, respetando los procesos naturales que cimientan la bodega.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA BODEGA

Principales variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malvay Moscatel.
Viñedo: Viñedo propio.
Marcas: Tagonius, Puente de Tielmes, Señorío de Tajuña

SERVICIOS EN BODEGA

    • experiencia 441Bodega Tagonius
    • experiencia 439Bodega Tagonius
    • experiencia 433Bodega Tagonius

CONTACTO Y HORARIOS

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 H..
Dirección: Ctra Tielmes a Carabana Km 4,4 - 28550 Tielmes (Madrid)
Coordenadas GPS:
Nota:

CARACTERÍSTICAS

Parking Tienda Accesible
Idiomas Sala Reuniones Pago Tarjeta
Comida Alojamiento Cerca Sala Degustación
Talleres / Cursos

Tipo de Bodega: .
Entorno:
Especial interés: .
Actividad Externa:

LOCALIZACIÓN